Con una paleta de tonos vivos y materiales inusuales, el diseñador e influencer Sean Wotherspoon constituye todo un referente dentro de la moda urbana. El joven de 32 años ha colaborado con Porsche para diseñar su propio Porsche Taycan 4 Cross Turismo, inspirado en unas zapatillas personalizadas.
Este art car cuyo exterior está pintado en un estilo de bloques de color fue una de las piezas más llamativas del último festival South by Southwest de Austin, Texas.
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Un equipo de marketing de Porsche puso en marcha esta colaboración. Expertos en comunicación reunieron a Wotherspoon con los diseñadores de Porsche Style.
El artista visitó en varias ocasiones el estudio de diseño de la marca en Weissach (Alemania). Igualmente supervisó personalmente el proceso de creación de la obra, tanto durante la fabricación como en la fase de acabado.
«Cuando miro algo, estudio cómo puedo cambiarlo y elevarlo a un nuevo nivel”, comentó Sean Wotherspoon en una entrevista.
Agregó: «Estas preguntas son mi reto personal. No importa si estoy trabajando en el diseño de una zapatilla o de un coche, en temas de sostenibilidad o en un nuevo material. La búsqueda de la innovación me impulsa y desde el principio me fascinaron los materiales inusuales con los que trabajan los diseñadores de Porsche en Weissach».
De igual manera añadió que se inspiraron una y otra vez a lo largo del proyecto y, finalmente, crearon un tipo de estilo completamente nuevo para un vehículo.
Al principio, se utilizó la tecnología de realidad virtual para examinar y considerar muchas de las opciones de color exterior en el coche.
«Inspirado por una visita al Museo Porsche, Sean tuvo la idea de los elementos circulares en las puertas», recordó Volker Müller, director de color y acabado de Style Porsche.
«Su idea recuerda a los números sobre un fondo redondo, característicos de los coches de carreras clásicos. Al mismo tiempo, este color invertido rompe la gran superficie», explicó.
Para asegurarse de que los colores eran exactamente los que quería, Wotherspoon envió a Porsche los códigos de referencia Pantone correspondientes.
Se utilizó el banco de mezclas del taller de pintura para recrearlos y, a continuación, se aplicaron a lo que se conoce como «ranas de pintura», objetos con superficie de curvas complejas con los que el creador de zapatillas pudo evaluar profesionalmente las tonalidades bajo diferentes condiciones.
La sala de iluminación del Porsche Design Studio puede cambiar entre luz natural y luz artificial con solo pulsar un botón. Por otro lado, se supo que los inusuales nombres de los colores tienen un trasfondo personal.
«Después de explicarle la importancia de tener nombres únicos, Sean bautizó las pinturas con nombres de miembros de su familia», señaló Müller. Así surgieron el Azul Nash, el Sean Peach, el Morado Loretta y el Verde Ashley.
La idea era que el interior continúe el concepto exterior de áreas de color. Wotherspoon quería la pana y el corcho, materiales que también aplica a su ropa de calle. La pana tiene una larga tradición en el fabricante de vehículos deportivos, ya que este tejido suave y acanalado vistió el centro de los asientos del Porsche 356 desde 1952.
“Trabajar con corcho, sin embargo, presentaba una serie de desafíos para nuestros especialistas en acabado”, comentó Müller. Al final, el material laminado, dispensado en rollos, tuvo que ajustarse a formas complejas como la del salpicadero.
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