Cortés, Honduras. Juan Argelio Ortiz Pineda aceptó haber violado sexualmente a una niña de 12 años. Por ende, lo condenan a 15 años de prisión.
De tal forma, que durante una audiencia celebrada ayer en la sala 4 del Tribunal de Sentencia, el juez impuso la cantidad de años antes mencionada como pena legal.
Cabe mencionar que el acusado, era novio de la menor de edad cuando tuvieron relaciones sexuales en diciembre de 2017, expuso el Ministerio Público (MP).
Hay que mencionar, que el Ortiz Pineda aceptó los hechos por los que el MP lo señalaba.
Violación especial
Por el hecho de ser una menor de 14 años, el delito está tipificado como violación especial, aunque haya sido con el consentimiento, o sin el mismo, de la afectada. Ya que a esa edad no tienen la madurez, según las leyes, para deicidir este tipo de acciones y pueden ser manipuladas.
Lo anterior se explica, porque en el relato detallan que la niña «salió de su casa en horas de la madrugada». Luego se vio con Juan Argelio Ortiz Pineda en «una casa de la colonia Santa Martha, de San Pedro Sula».
A raíz de este encuentro, Pineda fue denunciado por violación especial en perjuicio de la menor de edad.
Es importante decir, que la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez tomó la declaración de la niña. A ella también le hicieron evaluación psicológica como parte de las pruebas que tenían para el juicio oral. Así vloraron y lo condenan a 15 años de cárcel.