21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por tráfico de becas, a una pena de 1,042 años con seis meses de reclusión fue condenada Doris Obdulia Gradiz Sevilla, exempleada de Salud.

La condena se impone por la comisión de 139 delitos de fraude en concurso ideal con el delito de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública. 

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, dijo: «El delito de fraude en concurso ideal como pena mínima es castigado con seis años de reclusión. Entonces debe sumársele un cuarto de la pena por ser en concurso ideal con el delito de falsificación de documentos públicos».

Por lo tanto, son 7 años con seis meses de cárcel por los 139 delitos de fraude que se le imputaron. Lo que hace un total de 1,042 años de reclusión.

Es preciso mencionar que la sentencia fue emitida por los jueces del Tribunal de Sentencia con competencia nacional en Materia Anticorrupción. A la exempleada de Salud la acusaron por otorgar beneficio de becas de estudio a 139 supuestos estudiantes. 

Gradiz continuará privada de su libertad en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) en la cárcel de Támara. Pero no solo pena de cárcel recibió la encausada, también penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo de reclusión. 

Nota relacionada: Fiscalía pide mil años de cárcel para acusada del caso red de becas

Absueltos de responsabilidad otros implicados 

Por otra parte, el mismo Tribunal de Sentencia dejó firme la absolución de responsabilidad penal por el mismo caso del tráfico de becas a: 

  • Karla Regina Alfaro 
  • Loyda Clementina Ventura  
  • Garis Corina Zelaya  
  • Ricardo Lanza 

El pasado 18 de febrero de 2020 se realizó la audiencia de individualización de penas. En la cual, el ente acusador del Estado hizo la petición de que se le impusiera la pena mínima a la imputada Gladis Sevilla. 

¿Qué es el caso de trafico de becas de la Secretaría de Salud?  

En 2018 se conoció que Salud pagó 6.1 millones de lempiras en salario-beca a 86 falsos estudiantes de ciencias médicas entre 2014 y 2016. 

Según el caso, dicho tráfico de becas se realizó aparentemente a favor de personas que aparecen como médicos, odontólogos, microbiólogos, licenciadas en enfermería en internado rotatorio y servicio social. 

Las indagaciones del caso comenzaron en el 2016, debido a que Salud detectó irregularidades en los pagos de las becas. De igual forma, encontró anomalías en los números de acuerdos usados para las transferencias. 


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido