TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante esta semana y en su visita a Italia, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, sostuvo una reunión con el máximo pontífice romano, el Papa Francisco, justamente en la ciudad de El Vaticano.
En las fotografías publicadas por las redes oficiales del gobierno de Honduras, se observa cómo la mandataria vistió completamente de negro. De la misma manera, sus acompañantes de delegación usaron esta tonalidad durante la visita oficial.
Asimismo, en esta ocasión se pudo ver que la presidenta usaba falda bajo su rodilla, medias y zapatos de tacón también en negro. Este atuendo cumple con los protocolos de ingreso a la Basílica de San Pedro.
Durante años, varias mujeres políticas, primeras damas y funcionarias de gobiernos del mundo han acudido a visitas con el Papa. Entre ellas figuran la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la vicepresidenta de Ecuador, Alejandra Muñoz.
Lea además: ¿Qué le regaló Xiomara Castro al Papa Francisco?
¿Por qué el color negro?
De acuerdo con las reglas y protocolos oficiales de El Vaticano, los visitantes de delegaciones oficiales, entre ellos los presidentes y acompañantes, deben usar negro. Este color para la Iglesia católica significa humildad y piedad.
En cuanto al estilo de la ropa, las mujeres pueden usar pantalones, pero preferiblemente es la falda debajo de la rodilla. Es totalmente prohibido que usen escotes y las mangas deben cubrir sus brazos y espalda.
Además, las féminas deben añadir en su atuendo negro un velo (pashmina) que les cubra parte del rostro o en su defecto una mantilla. Como se observa en la imagen, tanto la presidenta y las otras dos mujeres llevan en su cabeza ese accesorio.
Existen excepciones
Pese a que esta regla la cumplen la mayoría de visitantes, existen algunas excepciones y pueden vestirse de colores como el blanco. Entre ellas figuran las mujeres que pertenecen a familias de «élite» o la aristocracia internacional y a las monarquías.
Dicha excepción lleva el nombre de Il privilegio del bianco (el privilegio del blanco en español). La medida implica que mujeres ligadas al poder y hegemonía de diferentes naciones, pueden vestirse de blanco en las audiencias con el Papa.
Según lo detallan medios internacionales, las únicas que verdaderamente encajan en las características son: La reina Sofía de España, la reina Paola de Bélgica, la duquesa María Teresa de Luxemburgo, la princesa Charlene de Mónaco, la reina Letizia de España y la reina Matilde de Bélgica.
Por su parte la difunta reina Isabel II de Inglaterra, si debía utilizar negro. Sin embargo, en su último encuentro con el Papa Francisco lució un traje morado lila.