Muchos factores influyen en que las uñas pueden tornarse amarillas y, en algunos casos, puede pasar por el uso de productos como esmaltes u otros artículos de belleza o limpieza. Sin embargo, también puede estar relacionado con problemas de salud.
Además de ser una condición vergonzosa, las uñas pueden sentirse frágiles o quebradizas. Otra de las causas más comunes son la presencia de hongos.
Existen otras razones por las que las uñas se ponen amarillas, entre ellas:
- Falta de vitaminas: al igual que la piel, las uñas se ven opacas o en tono amarillo cuando el organismo tiene deficiencia de vitaminas y minerales.
- Exceso de vitamina A: Cuando se tiene demasiada vitamina A en el organismo, se desarrolla un trastorno llamado hipervitaminosis. Puede causar piel y uñas amarillentas.
- Problemas hepáticos: Cuando tienes algún problema con tu hígado; la piel, uñas y ojos se vuelven amarillos, a esto se le conoce como ictericia.
- Tabaquismo: se produce por el efecto de la nicotina que impregna el humo del cigarro y que se posa sobre nuestras uñas a lo largo de los años.
- Psoriasis: es una enfermedad de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, provocando que éstas se acumulen en la superficie de la piel y formen escamas o manchas rojas que causan comezón y dolor.
Lea también: Somnolencia: Qué es, qué la causa y cómo se mide
Una vez conociendo las razones por la que las uñas pueden tomar el color amarillo, la pregunta es: ¿se pueden blanquear? La repuesta es sí.
Algunos remedios que puedes utilizar son:
- Limón: Usaremos el jugo de limón puro sobre las uñas. Lo aplicaremos con la ayuda de un algodón o hisopo y lo dejaremos actuar durante, al menos, 15 minutos.
- Vinagre blanco: mezclaremos en un bol la misma cantidad de agua tibia y vinagre blanco y dejaremos las manos dentro durante 5 minutos.
- Bicarbonato de sodio: lo ideal es que lo combines con otros ingredientes líquidos. Puedes mezclarlo con un poco de agua hasta conseguir una pasta para masajear con ella las uñas una vez al día
- Aceite de árbol de té: mezclar unas gotas de aceite de oliva con unas gotas de aceite de árbol de té, aplica mezcla sobre tus uñas con la ayuda de un algodón y deja actuar durante 15 minutos.
Si el amarillo de las uñas persiste por mucho tiempo y te genera molestias, debes acudir a un dermatólogo. Para que el profesional identifique específicamente la causa y pueda brindarte otras alternativas médicas.
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo