REDACCIÓN. Existe una fobia con la que se denomina al miedo a tener intimidad con otra persona. Se le conoce como genofobia y se trata de un temor irracional a la actividad física de carácter íntimo y a su culminación con una penetración. Las personas que padecen este padecimiento pueden dar besos y abrazos, hasta caricias, pero hasta ahí.
Otras formas de interacción íntima es posible para los genofóbicos, pero cuando se tiene que pasar a la interacción de las zonas privadas del cuerpo, puede causarles mucho miedo. La situación puede llegar a tal grado de sentir mucha ansiedad e incluso pánico a una penetración. Esta es una de las varias fobias íntimas que existen.
Lea también: Heces blancas o pálidas, qué las causa y cuándo acudir al médico
¿Qué es lo que origina la genofobia?
Los expertos dicen que no hay causas generales, sino que pueden ser diversas y en cada caso individual, tienen que averiguarse. Comúnmente, este miedo tiene mucho que ver con experiencias del pasado o las creencias de la persona afectada, como haber sido víctima de alguna agresión de esta naturaleza, el miedo al embarazo u otros problemas emocionales.
Otra de las causas principales es el padecimiento de dolor al momento de la penetración por cuestiones médicas o fisiológicas, situación que claro que va a impactar a nivel psicológico. También existen cuestiones como la impotencia o la eyaculación precoz en los hombres, o el vaginismo en las mujeres.
Los padecimientos emocionales también influyen en las experiencias íntimas; la vergüenza a que vean el cuerpo, la preocupación por el buen rendimiento, el temor a los contagios o infecciones y hasta las creencias religiosas de las personas.
¿Cómo aliviar la genofobia?
A través de la psicoterapia cognitivo conductual y la terapia de pareja, así como los tratamientos por causas médicas o fisiológicas. Por eso es importante que cuando se nota la presencia de este temor, hay que analizar de donde viene desde nuestro interior.
Una vez identificada las causas de la genofobia y comenzado un tratamiento adecuado, conviene informarse sobre los temas íntimos con un experto, además de que la terapia de pareja tendrá como resultado la anulación del malestar al pensar y practicar la intimidad.
Este problema puede afectar por igual a hombres y mujeres sin distinción, por la misma naturaleza diversa de las causas que mencionamos antes. Así que ha llegado el momento de deshacernos de tabúes y miedos en lo que respecta a nuestra vida íntima, todo padecimiento tiene un tratamiento y hay que sentirnos libres de preocuparnos por nuestra satisfacción.
Fuente: Soy Carmín.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.