Seguro que te ha pasado alguna vez: notas de pronto una presión y una ligera inflamación, se te hinchan los dedos, tanto que incluso no puedes quitarte los anillos. A veces ocurre al trabajar o mientras vas andando, en la tarde o en la noche.
Lea también: ¿Por qué cuesta levantarse por la mañana? La ciencia lo explica
¿A qué se debe esto? Las razones que hacen que se te hinchen los dedos son muy variadas. Para empezar, en esta zona es muy común que se note el exceso de trabajo o esfuerzo.
En general, la hinchazón en cualquier parte del cuerpo se debe a una acumulación de líquidos. A su vez, la causa de esto puede ser la mala circulación. No obstante, en ocasiones también es síntoma de otras enfermedades.
¿Por qué se hinchan los dedos?
1. Hipertensión
Tener la presión arterial alta o descompensada ocasiona que nuestro sistema circulatorio fluya con más fuerza. Hay entonces una alta velocidad de la sangre, del corazón a los pulmones. Como consecuencia, nos cansamos más, y al mismo tiempo, esta intensidad circulatoria descompensa las extremidades, particularmente en los dedos.
2. Insuficiencia venosa
Aunque en personas con obesidad es posible que se presenten ambos problemas, la insuficiencia venosa y la hipertensión no suelen estar relacionadas. En cualquier caso, si las válvulas en las piernas y brazos que reimpulsan la sangre al corazón comienzan a fallar, esto puede inducir la formación de venas varicosas, además de hincharse los dedos de las manos y los pies.
3. Retención de líquidos
Cuando hay acumulación de líquidos, se produce hinchazón en los miembros. Comúnmente se presenta en las piernas, tobillos, talones y pies. Pero también se hinchan los dedos de las manos.
Se puede notar si, al presionar la zona, se forma un hoyuelo o depresión, es decir, la piel parece ceder. Este tipo de edema puede ser temporal y desaparecer sin tratamiento en algunas ocasiones.
4. Mal funcionamiento renal
La retención de líquidos puede tener diversas causas, desde problemas circulatorios o cardíacos hasta enfermedades hepáticas y renales. De manera particular, cuando los riñones no funcionan bien y no se eliminan líquidos a través de la orina, se acumulan en los pies o las piernas, así como en otras zonas, produciendo hinchazón de los dedos de las manos.
5. Exceso de peso
La obesidad o el tener unos kilos de más provoca alteraciones en el sistema linfático. Este desequilibrio hace que retengamos líquidos, tanto en manos como en pies. En los pies, por ejemplo, no nos caben los zapatos. En cambio, en las manos sentimos como un hormigueo frecuente, además de ver cómo se hinchan los dedos.
6. Túnel carpiano
Otra causa es el llamado túnel carpiano en nuestras manos. Es habitual tener una constricción del riego sanguíneo en esta zona, debido a una compresión del nervio mediano.
7. Reacción alérgica
En algunos casos la hinchazón se puede deber también a una reacción alérgica después de entrar un cuerpo extraño en nuestro organismo. Para defendernos de él se libera histamina en el torrente sanguíneo, a manera de combatirlo.
Tal liberación de histamina provoca, en ocasiones, que se hinchen los dedos. Ante esta reacción necesitamos tomar medicamentos antihistamínicos, bajo receta médica.
8. Infección
La infección ocurre cuando los gérmenes entran en nuestra piel por alguna lesión, a veces basta un pequeño corte. También suele coincidir con una baja de defensas.
Puede ocurrir que alguno de tus dedos empiece a hincharse y tengas sensación de dolor. En ocasiones, podemos tener infectado un tejido y llegar al hueso, lo cual a menudo provoca fiebre.
9. Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad reumática inflamatoria de evolución progresiva que afecta a las articulaciones. El desgaste de estas y de los cartílagos, de manera particular, puede afectar a los dedos.
El trastorno suele resultar muy doloroso, en especial por las mañanas. Además, es común sentir los dedos rígidos y tener dificultad para moverlos.
10. Otras razones
- Mala postura al dormir: puede ser que la persona apriete las manos o doble las muñecas, o que duerma de cara al colchón, con los brazos debajo del cuerpo.
- Una respuesta a las altas temperaturas puede ser la dilatación de los vasos sanguíneos, llevando más sangre a las extremidades, lo que puede hacer que los dedos se hinchen.
- Respuesta al esfuerzo, cuando trabajamos o cuando ejercitamos.
- Una combinación de varios de los factores mencionados.
Fuente: Mejor con Salud.