22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

El 21 de marzo se celebra mundialmente el día de la poesía. La poesía nos permite volar con la imaginación, poder transportarnos con la mente a lugares imaginarios. Sumado a que cada una de sus letras contiene un sentimiento extraído desde el corazón hacen que cada verso nos alimente el alma.

Fue proclamado por la Unesco en 1999 al reconocer el valor de este género como símbolo de la creatividad de la mente humana.

Rubén Darío, Jorge Luis Borges y Gabriela Mistral son tres de los poetas más destacados a nivel mundial en habla española. Su trabajo ha sido reconocido con premios y reconocimientos en homenaje al uso creativo de la palabra. Sin embargo, la lista que le sigue a estos tres referentes es infinita, a tal punto que la Unesco decidió dedicarle un día universal a este género literario como una forma de reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Cada año, el 21 de marzo, la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo principal de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, aseguró que “al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la Unesco reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana.

Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma”.

Según la página oficial de las Naciones Unidas este día también tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la Unesco durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

La Unesco anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

Shakespeare, de cuya muerte se cumplen ahora 400 años, escribió en El sueño de una noche de verano que la imaginación del poeta “va dando cuerpo a objetos desconocidos, su pluma los convierte en formas y da a la nada impalpable un nombre y un espacio de existencia”.

Tiene su estampilla

La Administración Postal de las Naciones Unidas (UNPA) emitió una serie de seis sellos para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

Los nuevos sellos fueron diseñados por Sergio Baradat (Naciones Unidas) y cada sello incluye un poema en uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas e ilustra una verdad universal: la evanescencia del tiempo, perdón, anhelo, el amor, la sabiduría y la Naturaleza.

Los nuevos sellos y los sobres de primer día de emisión, así como otros productos filatélicos de las Naciones Unidas están disponibles en la UNPA del Centro Internacional de Viena o a través de la página web de la UNPA.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido