TEGUCIGALPA, HONDURAS. El nombre de Ilsa Vanessa Molina Aguirre, mejor conocida como «La Palillona», vuelve a ser noticia en Honduras y es que tras quedar en libertad el año pasado, la noche del miércoles 19 de octubre la recapturaron por el delito de lavado de activos.
La hondureña había sido condenada a 12 años de prisión el 5 de diciembre de 2016, tras declararse culpable de participar en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
No obstante, en marzo de 2021, tras permanecer 5 años en prisión, a Ilsa Vanessa se le otorgó libertad condicional gracias al Nuevo Código Penal que reducía la pena del delito de lavado de activos, crimen por el cual ella estaba presa.
Le puede interesar – Desfalco al IHSS: “La Palillona” queda libre y dice que “es una victoria de Dios”
En ese momento, varios sectores de la sociedad criticaron que no era posible que la mujer quedara libre cuando participó en la sustracción de millones de lempiras del IHSS. El desfalco costó la vida de miles de hondureños por falta de atención e insumos médicos.
Tras salir de prisión y por un tiempo, no se conoció del paradero de «La Palillona» hasta la noche del miércoles con la orden de recaptura.
¿Por qué la vuelven a capturar?
El arresto de Molina se ejecutó ayer en horas de la noche en la colonia Tiloarque de Comayagüela.
En ese sentido, el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, detalló que el arresto corresponde a una orden del Juzgado de Ejecución con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal. Esto en virtud de una resolución emitida por la Corte de Apelaciones de lo Penal en fecha del 29 de junio del 2022.
«Esta resuelve revocar el beneficio que se le había dado a Ilsa Vanessa hace dos años. Recordemos que en 2020 un juzgado le había concedido la condición de libertad condicional. Sin embargo, al revocarse esta medida ha sido recapturada», informó Mora.
Una vez en poder de las autoridades, la mujer fue llevada a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Asimismo, en el transcurso de este jueves será remitida a la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS).
Según informes, Ilsa Vanessa Molina Aguirre deberá cumplir lo que resta de su condena tras las rejas, por lo que estará presa por 7 años más.
Por los momentos, no se sabe si la defensa de la hondureña presentará algún recurso de amparo para impedir su regreso a prisión.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j