TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves 1 de septiembre, Honduras arrancó su mes de independencia que trae consigo una serie de actividades alusivas a las Fiestas Patrias, como los desfiles, actos cívicos e izamientos de una nueva Bandera Nacional.
Sobre ese último punto, desde el 30 de agosto algunas ciudades hondureñas iniciaron con la quema de la bandera para este jueves izar una nueva. En Tela, Atlántida, por ejemplo, se incineró el Pabellón Nacional dado que así lo solicitó la Secretaría de Educación.
En ese sentido, en la plaza central del municipio se concretó el acto en presencia del personal de la Policía Nacional, Alcaldía Municipal, Dirección Municipal de Educación y el Comité Cívico.
Asimismo, ayer, miércoles, en la capital, Tegucigalpa, se rindieron honores a la Bandera Nacional con la ceremonia de incineración. El evento se llevó a cabo en la Plaza Cívica General Francisco Morazán, donde asistió el secretario de Estado en el Despacho de Educación, Daniel Sponda; el coronel de Aviación, Carlos Elvir Aceituno; el director de Asuntos Civiles de la institución militar y miembros de la corporación municipal.
Luego de la incineración en la Plaza Cívica, los funcionarios siguieron sus recorridos en las distintas Secretarías y otras plazas que poseen el símbolo nacional. Todos esos actos solemnes se hicieron bajo el acompañamiento de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), siendo sus cadetes los que cumplen con la quema.
VEA LOS VÍDEOS:
Te podría interesar – Listo calendario para desfiles patrios: estos son los detalles
¿Por qué incinerar la Bandera Nacional?
Para conocer el significado que trae la incineración de la Bandera Nacional, Diario Tiempo se contactó con el teniente de las FF.AA., José Coello, quien informó que es un acto obligatorio a cumplirse cada 31 de agosto.
«La incineración de bandera es una ceremonia netamente militar que se realiza todos los años un 31 de agosto. Se realiza porque es el último día de agosto y al siguiente día es 1 de septiembre y todas las banderas que están en diferentes plazas, parques, bases aéreas, navales ya tiene un año de uso y tienen algún desgate», comenzó explicando.
Agregó que debido al deterioro que ya sufren las banderas, en lugar de botarlas o utilizarlas como trapo, deben quemarse. De esa manera, el 1 de septiembre todas las instituciones y plazas cívicas deben portar una nueva bandera que deben usarla durante un año.
«Todos los días la bandera se iza a las 6:00 a.m. y se arrían a las 6:00 p.m. Ayer, se arriaron las banderas y se incineraron, esta mañana a las 6:00 de la mañana se izaron las banderas nuevas», aclaró Coello.
El teniente detalló que luego de quemar las banderas se llevan a un lugar sagrado, que sería un sitio estipulado por las academias. «Las banderas vuelven a la tierra, que es el origen de la vida y se entierra en el lugar que establecen las academias», expresó.
Por su lado, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, informó que ese acto solemne se hace todos los años también en centros educativos. «En varios centros lo hacen, no es necesaria la presencia de FF.AA.», dijo.
Agregó que en los centros educativos se incinera la bandera y luego se iza la nueva, se realiza el juramento a la misma y cierran cantando el Himno Nacional.
No la queman por cambio de color
Además de eso, el teniente Coello desmintió la información circulada en redes sociales sobre incinerar todas las banderas color azul marino.
En las redes divulgaron la noticia de que la presidenta Xiomara Castro ordenó eliminar toda bandera color azul marino para que solamente permanezca la color azul turquesa.
«Ha habido confusión, he escuchado en medios que mucha gente piensa que las quemaron por tener el color anterior y eso no tiene nada que ver», expuso.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j