REDACCIÓN. A pesar de los recientes rumores sobre su presencia en la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo, Dua Lipa anunció que no estará en Qatar. Desde su cuenta de Instagram, la cantante afirmó que tiene muchas ganas de visitar el emirato, pero que solo lo hará “cuando el país respete los compromisos sobre derechos humanos que adquirió al convertirse en sede” del evento de la FIFA.
La artista británica de 27 años afirmó que apoyará a la Selección de Inglaterra en la competición, que arranca el 20 de este mes, pero lo hará desde su casa. “Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas en materia de derechos humanos que hizo cuando obtuvo el derecho a organizar la Copa del Mundo”, sentenció la artista.
Le puede interesar – VIDEO: Captan reacción de Dua Lipa durante sismo en México
Qatar 2022
“No estaré actuando ni he estado nunca involucrada en ninguna negociación para actuar”, aseguró para desmentir algunos rumores que habían circulado sobre una posible actuación de la artista en la ceremonia de inauguración del torneo.
“Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo. Con amor, Dua x”, escribió la artista en una historia de Instagram.
Qatar castiga la homosexualidad con prisión y considera que los hombres son los tutores de sus mujeres. También tiene leyes estrictas sobre alcohol, drogas, intimidad pública, relaciones fuera del matrimonio, códigos de vestimenta y juramentos.
Ley islámica
El Mundial de este año se celebra en Qatar, que cuenta con una la ley islámica que castiga con la cárcel a los homosexuales y que discrimina a las mujeres. Hace apenas unos días, el embajador del Mundial Khalid Salman afirmó que la homosexualidad es un “daño mental” y, además, un haram (un pecado, algo prohibido o ilegal), según la legislación del emirato.
Esa legislación prevé penas de cárcel de hasta diez años para las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. El código penal vigente establece además penas de entre uno y tres años de prisión para quienes “instiguen” o “persuadan” a otras personas a cometer actos de “sodomía o inmoralidad”.
La principal preocupación son las condiciones contractuales de cientos de miles de trabajadores inmigrantes empleados para convertir al pequeño emirato en una región capaz de albergar el mayor torneo de fútbol.
Todavía está por verse cuánto tiempo pasarán los organizadores de la Copa Mundial negando las acusaciones contra el Gobierno de Qatar, que incluyen afirmaciones de The Guardian de que a los trabajadores se les negó comida, agua y se les despojó de sus pasaportes.
Trabajos atrasados
Algunos alegan que no les pagaron o, si lo hicieron, los pagos eran mínimos y estaban muy atrasados. Una investigación del Daily Mirror de 2019 encontró que a 28.000 trabajadores se les pagaba aproximadamente 1 dólar por hora durante una semana de 48 horas.
The Wall Street Journal informó en 2015 que más de 1.200 trabajadores murieron construyendo la infraestructura para el torneo. El año pasado, The Guardian colocó esa cifra más cerca de los 6.500.
Las críticas por la celebración de un torneo internacional del deporte más seguido del mundo en un país con semejante historial también llegaron desde entrenadores y futbolistas. El director técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, cargó hace poco contra la organización al tiempo que hizo autocrítica: “Hubo muchas oportunidades de denunciar la situación […] Todos somos culpables”, aseguró en rueda de prensa.
Klopp se refirió, además, a las condiciones laborales de los trabajadores que participaron en la construcción de los estadios.
“No es bueno para una persona estar bajo el sol haciendo un trabajo físico. Pero nadie pensó en esos trabajadores. Hubo muchas oportunidades de denunciarlo desde la concesión del Mundial. Dos o tres años para decir: ‘Por cierto, esto no está bien’. Mucha gente quiso ganar dinero por las razones equivocadas”, señaló.
Investigación
Una investigación publicada por el diario británico The Guardian hace más de un año desveló que más de 6.500 trabajadores inmigrantes habían fallecido durante la construcción de los estadios en los que jugarán las selecciones a partir del próximo 20 de noviembre.
En 2010, cuando Qatar fue elegido como sede, el emirato inició la construcción de siete estadios, así como de numerosas infraestructuras, un aeropuerto y varios hoteles.
Las organizaciones acusan al Gobierno no solo de no asegurar la protección de los trabajadores, también de no investigar la causa de las muertes.
Fuente: INFOBAE.