REDACCIÓN.- En la actualidad, los pinchazos en la cabeza son una de las sintomatologías que más llevan pacientes a consulta médica. Muchas veces se manifiestan con tanta frecuencia e intensidad que causan alarma e intranquilidad en quienes los padecen.
En la mayoría de casos estos pinchazos en la cabeza pueden estar vinculados con:
- Estrés
- Resfriados
- Deshidratación
- Síntomas colaterales de padecimientos, como las contracturas de la cervical
Lea también: Aceite de palma promueve la metástasis del cáncer
Dependiendo del área específica de la cabeza donde se presenten pueden ser muy leves, agudos e intensos. Algunos pacientes los describen simplemente como una opresión en cierta zona de la cabeza que produce un malestar casi insoportable.
Posibles causas de los pinchazos en la cabeza
Aunque puedan llegar a ser muy molestos, la mayoría de los pinchazos en la cabeza no representan ninguna patología que deba preocupar excesivamente o que deba considerarse un asunto urgente.
1. Cefalea tensional
Esta afección es una de las causas más frecuentes de pinchazos en la cabeza y una de las consultas neurológicas más recurrente. Se manifiesta con punzadas en la sien o alrededor de los ojos, lo cual genera tensión en el cuello y la cara. A su vez, esto genera sensibilidad extrema en el cuero cabelludo.
La cefalea tensional puede presentarse al final del día, cuando la fatiga y el estrés de la jornada se han acumulado. Por lo tanto, su detonante principal vienen a ser el mal descanso, el insomnio, los cambios hormonales, las situaciones estresantes e, incluso, un posible cuadro de depresión.
2. Cefalea occipital
Se trata de una patología que conlleva al surgimiento de pinchazos en la parte posterior del cráneo. Durante su padecimiento, la persona suele aquejarse de dolencia en la parte superior del cuello y en algunos casos el dolor se traslada hasta la mandíbula.
3. Neuralgia migrañosa focalizada
Se trata de un tipo de cefalea en el que el dolor se presenta en uno de los lados de la cabeza y avanza hasta afectar la mitad de la misma.
Y suele ocurrir tras la liberación súbita de histamina o de serotonina en el cuerpo causada por el consumo excesivo de alcohol o algún medicamento, o por exceso de actividad física, aunque no son las únicas causas.
4. Cefalea cardíaca
Los pinchazos en la cabeza vinculados a la cefalea cardíaca deben ser vigilados muy de cerca para evitar complicaciones futuras. En la mayoría de los casos no hay de qué preocuparse. No obstante es importante estar alerta a estas otras señales:
- Sientes que el dolor aumenta al agacharte, toser o estar acostado.
- Tienes dificultad para realizar algunos movimientos o para hablar.
- La dolencia se extiende por más de 3 días.
- Se experimentan convulsiones o desmayos.
- Fiebre, náuseas o vómitos.
Acude a consulta médica con un especialista si experimentas una de estas molestias y, sobre todo, si padeces de problemas vasculares. Recuerda que en la prevención está la clave.
5. Cervicalgia
Otra de las causas de los pinchazos en la cabeza y que suele pasar desapercibida es la cervicalgia. Esta patología está provocada por accidentes leves o malas posturas. Se caracterizan por deteriorar la musculatura del cuello y debilitar la estabilidad de las vértebras. A su vez, esto ocasiona espasmos en el cuello que irradian punzadas en distintas áreas de la cabeza.
Cambios en tu rutina diaria
Modificar tus hábitos puede ayudarte a aliviar los pinchazos en la cabeza. Por ejemplo, mantén una alimentación saludable que incluya frutas y vegetales. También un horario de comidas te puede ayudar a reducir los episodios de dolores de cabeza.
Mantener tu cuerpo suficientemente hidratado es otro factor a considerar. Bebe 2 litros de agua al día para conservar a tono tu salud. Asimismo, evita consumir productos que contengan cafeína y alcohol.
Ejercítate con frecuencia. Con ello reducirás el estrés y los episodios tensionales que se manifiestan como pinchazos en la cabeza.
Además, debes evitar trasnochar. Descansar apropiadamente y dormir las horas que tu cuerpo requiere optimiza tu rendimiento diario y contribuye a la desaparición de molestias vinculadas a las cefaleas.
Si manifiestas pinchazos recurrentes en tu cabeza, ojos, mandíbula o parte inferior del cráneo, acude a un especialista. El profesional de la salud es la persona indicada para descartar cualquier patología que pueda considerarse importante.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j