20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El uso de la ivermectina para prevenir infecciones por coronavirus o tratar a pacientes contagiados está causando una gran polémica en Argentina porque hay cinco provincias que ya aprobaron este producto, a pesar de que todavía no fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad. Actualmente, las jurisdicciones de Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán están utilizando el fármaco. Principalmente, se aplica sobre el personal hospitalario.

La última en sumarse fue La Pampa. El ministro de Salud provincial, Mario Kohan, informó que el 28 de enero contarían con los primeros 1.500 tratamientos en «un plan piloto de inicio, con protocolo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)».

Puede interesarle: Cifras del coronavirus| ¿Por qué usaremos mascarilla después de vacunación contra el COVID?

Si todo marcha bien, el objetivo será concretar una compra mayor para aquel territorio, mientras su uso continúa extendiéndose en el país sudamericano.

Rechazos

A pesar del optimismo generado en varias jurisdicciones, se desató una lluvia de críticas provenientes de la comunidad científica y médica. Algunos expertos remarcaron que su utilización generalizada para el COVID-19 es apresurada y peligrosa.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó un comunicado en octubre expresando su rechazo sobre un posible uso masivo.

La bajada de línea de esa organización es que todavía no hay datos suficientes para afirmar que su uso es efectivo. «No es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves», agrega el documento.

La SADI afirma que la ivermectina «es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2». Sin embargo, «la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis».

También subrayaron: «Siguiendo los lineamientos de ANMAT, la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo solo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados».

Omar Sued, el presidente de la organización, enfatizó: «Tiene muchos estudios en marcha para evaluar su impacto en prevención y tratamiento, porque a nivel de laboratorio se vio que podía reducir un poco la carga viral. Pero no hay ningún estudio que nos de la tranquilidad para decir que se puede utilizar».

Incluso remarcó que, aunque sea una droga bien conocida en el ámbito de la medicina, su uso contra el coronavirus todavía no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: RT


Nota para nuestros lectores: 

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido