TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada 30 de mayo se celebra el Día del Árbol en Honduras, una jornada para concienciar a la población sobre la necesidad de protegerlos y de recordar su función en la vida diaria.
En esta fecha es costumbre realizar campañas de reforestación en plazas públicas parques y en centros de educativos. Asimismo, las campañas tienen como objetivo frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
Se celebra el 30 de mayo porque es cuando el gobierno adoptó, por su abundancia en el territorio nacional, el pino como Árbol Nacional.
Lea además – La pandemia no los detiene: Honduras celebra el Día del Árbol con reforestación
El pino como Árbol Nacional
El pino fue elegido por el gobierno del entonces presidente Miguel Paz Barahona, quién mediante acuerdo No. 429 emitido el 14 de mayo de 1928 resolvió declarar el pino como Árbol Nacional de Honduras.
Esta elección de ser representante de la flora nacional está basada en el hecho de que el pino es el árbol que, de manera natural, predomina en los bosques hondureños.
Igualmente, en la misma fecha se aprobó el reglamento para apoyar su cuidado e incentivar la reforestación por parte de las escuelas, colegios y la población en general.
También para evitar el daño que producen los incendios forestales y la mano del hombre mediante la tala del bosque.
Lea también – Denuncian: Cortan árboles para hacer invasión en borde de SPS
Anteriormente, el Día del Árbol era celebrado el 15 de mayo, pero por disposición oficial fue trasladado al 30 del mismo mes, tal como ahora se encuentra para que los escolares lo celebren.
Según el Calendario Cívico Escolar del Ministerio de Educación Pública de Honduras de marzo de 1980, tal disposición tiene por objeto poner en contacto al niño escolar con la naturaleza, para que reflexione acerca de los múltiples bienes que ella nos proporciona, dándonos directa e indirectamente, lo que necesitamos para una mejor existencia.
Datos y características del Árbol Nacional
El pino es un árbol de tronco grueso y corteza gris o café-rojiza que puede llegar a medir de 15 a 25 mts., de altura.
Es muy común en nuestros bosques por sus hojas de color verde olivo o verde pasto miden de 12 a 30 cms., de largo. Además, está adornado de conos de color café amarillento con brillo o café rojizo que son llamados bellotas y que al madurar se abren para esparcir sus semillas.
Es importante conocer que en Honduras existen 7 especies de pino, entre ellos:
Pinus Ayacahuite, Pinus Caribaea, Pinus Hartwegii, Pinus Maximinoi, Pinus Oocarpa, Pinus Pseudostrobus y Pinus Tecunumanii.
Tala y quema de árboles en Honduras
Todos los años, según fuentes oficiales, Honduras pierde entre 60.000 y 80.000 hectáreas de bosques por causas como la tala ilegal, incendios forestales, el consumo de leña para cocinar alimentos y la industria maderera.
En departamentos como Francisco Morazán, en el centro del país; su colindante Olancho, en el oriente; y Yoro, en el norte; por ejemplo, a diario salen de las montañas decenas de rastras con frondosos troncos de pino y otro tipo de madera hacia los aserraderos de empresarios privados.
Los hondureños no debemos olvidar que en las plantas encontramos muchos de los elementos requeridos a nuestra existencia, y que en compensación a los bienes que nos proporcionan, debemos guardarlas, cuidarlas y cultivarlas con solicitud, no solo para corresponder a sus bondades, sino para obtenerlas en mayor cantidad y pureza.
Con el cuidado que tenemos con las plantas se hace real la ley natural de la compensación: así como damos, recibimos y a veces, en superabundancia, los frutos de nuestras acciones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.