REDACCIÓN.- Es muy común tener sensación de somnolencia o cansancio después de comer. Eso se explica por el hecho de que en ese momento, todas las energías del cuerpo están “puestas” en realizar la digestión y es normal sentir un poco de letargo durante un breve lapso.
Otra sencilla explicación sería por la costumbre de dormir siestas que tienen algunas personas y que naturalmente las predispone a ese descanso luego de las comidas.
Sin embargo, lo cierto es que algunas comidas parecen inducir más que otras a ese cansancio. Por lo tanto, investigadores analizaron el fenómeno y publicaron sus conclusiones en revistas científicas.
Tal parece que, uno de los factores que provocan el sueño después de las comidas es la producción de serotonina, que se incrementa al comer, tal y como refleja un estudio publicado recientemente.
Aunque este fenómeno se da en cualquier caso, ciertos alimentos pueden aumentar su intensidad por ciertas razones. Concretamente, explican los autores, las comidas ricas en carbohidratos y proteínas son las que más producen somnolencia.
Esto, según mencionaron investigadores, es por la serotonina que regula el estado de ánimo y de los ciclos de sueño (los niveles bajos de serotonina, por ejemplo, se relacionan claramente con los trastornos depresivos, como describe un artículo publicado en Annals of the New York Academy of Sciences).
Lea también: ¿Dormir mucho o poco? Así afecta la duración del sueño al corazón.
Sustancia culpable de somnolencia
No obstante, falta otra sustancia, que es la que los expertos señalan como la responsable en las ingestas de carbohidratos y proteínas: el triptófano. Se trata de un aminoácido que juega papeles esenciales en la producción de proteínas, la formación de vitamina B3 y en el mantenimiento de músculos, enzimas y neurotransmisores. Asimismo, promueve la liberación de la serotonina y de melatonina, otra hormona relacionada a la regulación del sueño.
El triptófano, está presente de manera abundante en muchos alimentos, como el salmón, el pollo, los huevos, las espinacas, los frutos secos, la leche, la soja o el queso.
Sin embargo, los alimentos que son ricos en carbohidratos no contienen necesariamente altas cantidades de triptófano. Tienen la particularidad de ayudar al cuerpo a absorberlo, según un artículo publicado en Nutrition and Health.
Concretamente, los investigadores vieron que los carbohidratos, que son una fuente de energía de liberación rápida, provocan que el cuerpo produzca insulina para su procesamiento. La insulina, a su vez, hace que disminuyan los niveles plasmáticos de otros aminoácidos, que compiten con el triptófano en la barrera hematoencefálica.
Fuente: Infobae.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j