Redacción. Un niño ingresó al Centro Hondureño para el Niño Quemado (Fundaniquem) tras sufrir una quemadura por el uso de un producto con pólvora.
El menor presentaba quemaduras del tercer y cuatro grado en su mano derecha, reportaron las autoridades.
El portavoz de Fundaniquem, Alfredo Ortíz, dijo que el niño es originario de La Paz y que pasará varios días hospitalizado debido a la gravedad de sus heridas.
Por otra parte, manifestó que por ahora se ha reportado que 4 menores de edad han ingresado a Fundaniquem, por quemaduras por pólvora.
85 % de ocupación
Ortíz también indicó que actualmente manejan un 85 % de ocupación, pero se aclaró que la mayoría de casos son ajenos al uso de la pólvora.
Quemaduras por líquidos calientes y por aparatos eléctricos son la principales causas de ingresos de niños a la organización.
Le puede interesar: Fundaniquen: Ocupación de salas para el niño quemado está al 100%
Peligro de la pólvora
En ese sentido, exhortó a los padres de familia en estas fiestas de Fin de Año a tener todas las precauciones debidas. Asimismo, recomendó no comprarle cuetes a los pequeños a fin de evitar tragedias.
Autoridades hondureñas, como lo hacen anualmente, exhortan a los padres a no dejar que sus hijos manipulen pólvora porque puede provocar lesiones graves, como dejarlo sin extremidades o ciego.
Niño pierde la mano tras manipular pólvora en el Distrito Central
El pasado 11 de diciembre, un menor, de cinco años, perdió una de sus manos luego de que le explotara por utilizar un explosivo denominado «cebolla», en el Distrito Central.
Tras el incidente, el menor fue trasladado a Fundaniquem, donde por la gravedad de las quemaduras los médicos tomaron la decisión de amputarle la mano.
El menor fue trasladado desde el Hospital Escuela a Fundaniquem, donde recibió atención médica.