Redacción. La Secretaría de Educación canceló por 72 horas las clases en Atlántida, Colón y en las Islas de la Bahía, por las fuertes lluvias que han azotado a Honduras.
La medida surge como una recomendación de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), que decretó alerta amarilla en los departamentos antes mencionados.
Las autoridades de Educación instruyeron la suspensión de clases en Atlántida, Colón e Islas de la Bahía para evitar posibles accidentes.
Igualmente, en Olanchito, Yoro, se suspendieron por este día las clases a raíz de las recientes inundaciones que se han registrado en este sector.
Asimismo, se informó que se colocaron a disposición de posibles damnificados las instalaciones de los centros educativos para que se usen como albergues.
Alerta amarilla
En las últimas horas, la estatal había declarado alerta verde en siete (7) departamentos y amarilla en Atlántida. Sin embargo, debido a las precipitaciones en la zona del litoral atlántico se ha ampliado.
Según el reporte, las lluvias que deja el frente frío tiene montos acumulados de 80 a 140 milímetros y máximos de hasta 300 milímetros en la Sierra de Omoa, Cortés; Nombre de Dios en Atlántida y La Esperanza en Colón, por lo que se genera desbordamiento de ríos.
La alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Atlántida es por 72 horas a partir de las 10:00 de la noche de ayer, lunes 16 de octubre.
Asimismo, las autoridades recomendaron que en las zonas donde se esperan altas cantidades de lluvias, se suspendan las clases. A su vez, la evacuación preventiva de los pobladores que viven en sitios vulnerables a inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslizamientos.
Lea además: COPECO declara alerta amarilla en Atlántida y verde en 5 departamentos
Entre tanto, la alerta verde sigue activa en los departamentos de:
- Cortés
- Yoro
- Santa Bárbara
Frente frío en Honduras
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el primer frente frío de la temporada 2023-2024, ingresó al territorio nacional y afectará en un periodo de 48 a 72 horas.
Dicha masa de aire frío también va a producir viento fresco y acelerado del norte, y oleaje a partir de este martes. Asimismo, se producirán lluvias y chubascos de moderados a fuertes con tormentas eléctricas en la región norte, noroccidente y al norte de Yoro y Olancho.
De la misma manera, lluvias y lloviznas de débiles a ocasionalmente moderadas en el resto del país. A su vez, habrá un notable descenso de las temperaturas a nivel nacional.