Tegucigalpa, Honduras. Ayer diversas partes de Honduras fueron golpeadas por fuertes lluvias que duraron varias horas y las cuales han ocasionado que algunos ríos y lagos aumenten sus caudales.
Por ejemplo, el río Choluteca ha aumentado su nivel, lo que ha provocado terror en muchas familias. Las personas temen que el mismo se desborde de seguir lloviendo en las próximas horas.
Pobladores de sectores que quedan cercanos al río han solicitado a las autoridades que estén pendientes de su nivel de crecimiento y así evitar desgracias.
Las lluvias
Asimismo, han solicitado que hagan constantes monitoreos, pues muchas veces, las lluvias suelen dañar las casas o las calles de varias colonias y barrios.
Por otra parte, algunos ciudadanos han compartido en sus redes sociales, fotos de como poco a poco el río Choluteca va creciendo.
Le puede interesar – Mientras desfilan, Ulúa y Chamelecón amenazan al Valle de Sula
Según entes climatológicos, las lluvias han sido desencadenadas por una vaguada que se encuentra en la superficie del territorio nacional.
Igualmente, la temporada lluviosa continuará por un par de días más. De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Río Ulúa
No obstante, el río Choluteca no es el único que presenta aumento en su caudal por las lluvias, lo mismo ha sucedido con el río Ulúa, en Valle de Sula.
Debido a su aumento, en algunas zonas hay filtraciones por el agua, por ejemplo, en la colonia Policarpo Paz García, en El Progreso, departamento de Yoro, y la Democracia.
De igual forma, se reportó que el agua estaba llegando a varias fincas, donde las personas se mantienen alertas desde que se presentan las lluvias, al ser un lugar vulnerable.
Uno de los sitios que ha resultado más afectado por el agua, es el campo Las Flores, donde los pobladores están prácticamente incomunicados por la crecida que ha tenido el río.
Ante esta situación, los pobladores están preocupados, pues de continuar las lluvias, el problema se puede agravar. De igual forma, los ciudadanos afectados piden apoyo a las autoridades, pues no es una situación «de ahora, sino de siempre».
Por otro lado, específicamente en la escuela que se localiza en la colonia Policarpo Paz García, se ha reportado que no han tenido clases presenciales debido a las filtraciones, que llegaron hasta el centro educativo.
Las autoridades recomiendan a la población estar alerta, sobre todo de los comunicados oficiales y piden evacuación preventiva, pues las zonas aledañas corren riesgo de inundaciones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j