Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Perú retiró de manera definitiva a su embajador en Honduras, como respuesta a las declaraciones de Xiomara Castro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina.
A través de Twitter, la cancillería peruana calificó el discurso de la mandataria hondureña como una «injerencia».
«El Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC», señala.
El Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 26, 2023
Le puede interesar: Xiomara se reúne con Cristina Fernández para estrechar lazos
Además, el Gobierno de Perú señaló que Castro no reconoció como presidenta constitucional a Dina Boluarte.
«Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios», amplió.
Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 26, 2023
«Golpe de Estado»
Castro calificó la crisis política de Perú como un «golpe de Estado» y exigió la liberación de su presidente «legítimo», Pedro Castillo.
“Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano. Nuestra solidaridad con el presidente legítimo, Pedro Castillo, para quien demandamos su inmediata liberación”, aseveró.