HONDURAS. ¿Por qué colapsó el Canal Maya de La Lima, Cortés, con la llegada de las tormentas tropicales Eta e Iota al país? Hay distintas respuestas en torno al tema, pues, mientras que desde la ciudad de ‘oro verde’ afirman que sí se le dio mantenimiento, dos congresistas y un ingeniero califican de negligente a la Comisión Contra Inundaciones del Valle de Sula.
Roberto Zablah, quien fue gerente de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), y de gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), dijo a TIEMPO Digital «Estoy convencido» de que si se hubiese dado mantenimiento al Canal Maya «no hubiera» ocurrido la catástrofe que hoy vemos en el Valle de Sula.
Y es que, aunque la Comisión diga que sí se trabajó en el Canal antes del ingreso de las tormentas tropicales, Zablah asevera que la vegetación a orillas del caudal son una evidencia de lo contrario.
«El 2 de noviembre (dos días antes del ingreso de Eta) había arbustos en las orillas, los cuales indican que no se le dio el mantenimiento requerido» antes de esa fecha, dijo el ingeniero vía telefónica.
Al mismo tiempo, mencionó que justo ahorita será difícil reforzar las orillas del Canal y de los ríos como Ulúa y Chamelecón, pues tales labores «se deben hacer en verano«, y no cuando las lluvias son constantes.
Lea también: Tres represas, que llevan años en papel, serían solución a inundaciones
La solución
Por otro lado, Zablah mencionó que la solución definitiva para el Valle de Sula es la construcción de las tres represas que desde hace años están en papel: El Tablón, sobre la cuenta del río Chamelecón, y la represa Los Llanitos y Jicatuyo, sobre las cuencas del Ulúa.
Pero, bien, la edificación de tales represas podría tomar «entre tres y cuatro años», comentó Zablah, y, mientras tanto, «es necesario» reforzar los bordos para que lo ocurrido en 2020 no se suceda a futuro.
«El Valle de Sula no puede tolerar otro maltrato. El Valle de Sula es ‘el pulmón’ del país, lo que le ocurra, se siente a nivel a nivel nacional. Yo creo que es importante aprovechar que el Poder Ejecutivo mostró su disposición a construir las represas», cerró.
Nota relacionada: Iota se llevó lo que Eta dejó: la Céleo Gonzáles resurge del lodo otra vez
Edgardo Castro cuestiona a la Comisión del Valle de Sula
De su lado, el congresista de Libertad y Refundación (LIBRE) Edgardo Castro opinó que «era de lógica» que el Canal Maya iba a desbordarse, pues la Comisión del Valle de Sula fue negligente.
«La Comisión del Valle de Sula se creó con el objetivo de cubrir necesidades de esta naturaleza (evitar inundaciones), pero si no está funcionando (la Comisión) y los años útiles del canal ya no daban para más, era de lógica que iba a ceder, porque sus bordos nunca fueron revisados ni reparados», dijo ‘El Chele’ Castro a TIEMPO.
Cabe señalar que Edgardo Castro es propietario de una casa ubicada en la colonia Céleo Gonzáles, sector Rivera Hernández, misma que quedó completamente bajo el agua cuando los ríos se desbordaron.
«Poco o nada»: Juan Carlos Ávila
En sintonía con su homólogo, Juan Carlos Ávila, del Partido Liberal, afirma que «La Comisión poco o nada a hecho para el cuidado de este canal. La falta de mantenimiento provocó que cediera a causa de la ineficiencia de los entes encargados». Para Ávila, la inundación del Valle de Sula ocurrió «por la ineficiencia de la Comisión».
El congresista prometió a TIEMPO que presentará una propuesta en el Congreso Nacional (CN) encaminada a mejorar y proteger los canales de alivio. «No estoy al tanto de si hasta ahora se hizo una reunión con la municipalidad para propuestas de reconstrucción o mejora», agregó.
Le podría interesar: ¿Aeropuerto de SPS para el 15 de diciembre? «Bien difícil», dicen autoridades
«Sí se le dio mantenimiento», dicen desde La Lima
En contraparte, Delmis Cardona, Coordinador de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de La Lima, asegura que sí se le dio mantenimiento al Canal Maya, y que la razón por la que se desbordó fue que Eta e Iota derramaron más agua de la que es capaz de soportar.
«Es pura mentira, porque, nosotros como Alcaldía Municipal y Comité de Gestión de Riesgos, hacemos gestiones, todos los años, para que después de una crecida máxima se de mantenimiento al canal», dijo en primera instancia.
«El Canal estaba preparado para soportar una crecida normal, de 2,300 metros cúbicos, que es lo que arrastra en invierno, pero Eta trabajo más de 5,000 metros en el cauce, entonces, fue así como comenzó a desbordar», agregó.
Cardona manifestó que, de su lado, la Comisión del Valle de Sula cada cinco años hace un mantenimiento general en el Canal Maya, en el cual, se extrae sedimento y se deja en «nivel cero», y en 2019, precisamente, tocó ejecutar dichos trabajos, «Es decir, estábamos en el primer año después de un mantenimiento general«, sostuvo él.
Para concluir, TIEMPO Digital trató de comunicarse con el ingeniero Sergio Villatoro de la Comisión Contra Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), pero no se obtuvo respuesta.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.