Tegucigalpa, Honduras.- Directores del Centro de Salud de la Región Metropolitana del Distrito Central solicitaron en las últimas horas al ministro José Manuel Matheu una reunión urgente debido a la escasez de medicamentos y tomas de los colectivos de Libre en los centros asistenciales.
De acuerdo con las quejas, la falta de insumos y las tomas en los centros de salud, están afectando a la población, pues limita las operaciones en el sistema de salud de Honduras.
Los 64 directores y coordinadores de la Región expusieron tres puntos que agudizan la crisis sanitaria. Además, citaron el artículo 127 de la Constitución de la República, el cual establece que toda persona tiene derecho al trabajo.
En tal sentido, manifestaron que las tomas en las instalaciones administrativas de la Región Sanitaria Metropolitana y centros integrales han afectado el funcionamiento de los procesos administrativos en las diversas áreas.
En cuanto a la falta de medicamentos, señalaron que esto genera problemas para la prestación de servicios a todos los pacientes que asisten a la red pública. A su vez, expusieron la falta de respuesta por las autoridades regionales, ya que no han podido solventar la situación.
Por lo tanto, solicitaron proponer decisiones que permitan una solución definitiva a este conflicto y problemática que afecta al país.
Nota relacionada: Salud, “en coma” por paro médico y escasez de medicamentos
«Calvario» por falta de medicamentos no terminará pronto
El médico y diputado del PSH, Carlos Umaña, advirtió que «el calvario» provocado por la falta de medicamentos no terminará en los próximos meses.
Y es que el desabastecimiento de distintos centros hospitalarios del país es otra de la crisis que se vive desde hace meses. El médico ha expresado su inconformidad con la gestión del Gobierno al respecto.
“El Gobierno eliminó el fideicomiso y las compras directas nos tienen en un desabastecimiento agudo, yo le advierto a la población hondureña que el calvario por falta de medicamentos no terminará en los próximos meses”, manifestó Umaña.
El médico agregó que las autoridades asignadas a la compra de medicamento no hicieron la licitación del año 2023 que la comisión del Congreso propuso. Esta para abastecer los hospitales del país en el próximo mes de octubre.
«Al no implementar estos dos mecanismos, se estaría dando paso a la compra directa de medicamento. En esta muchos empresarios corruptos se aprovecharan del hacer bisnes (negocios) con el dinero del pueblo», finalizó Umaña.