20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La extorsión ha provocado que varias rutas del transporte urbano se tengan que paralizar en Tegucigalpa, según lo expresado por el dirigente del transporte Jorge Lanza.

Los sectores son El Sitio, El Reparto, Residencial Honduras y Cerro Grande, cuyo lugares se encuentran de rodillas ante la criminalidad, señaló el transportista.

El dirigente manifestó que es lamentable que muchos conductores tengan que dejar sus trabajos ante el temor de ser asesinados.

“Esta situación sigue imparable, no la podemos detener, un mal que data de tantos años, aquí hay que implementar un sistema diferente para contrarrestar el flagelo”, indicó.

Falta de apoyo 

De acuerdo a Jorge Lanza, las actuales autoridades no tienen las herramientas suficientes para hacerle frente al crimen organizado.

Aunque reconoció la “buena voluntad de las autoridades de seguridad”, indicó que eso no es suficiente para poder ponerle un alto a la extorsión.

Sin operar continúan "rapiditos" de la Cerro Grande por extorsión
La extorsión ha afectado varios sectores.

De esa forma, señaló que para acabar con ese ilícito se requiere una acción integral y que el gobierno proteja y dote de los recursos básicos a los entes de seguridad. “De esa manera se podría prácticamente hablar que se está brindando seguridad”, indicó.

Nota relacionada: Transportistas denuncian que pandilla 18 cobra doble extorsión

Grupos delictivos

En caso contrario, advirtió, el sector transporte “va a continuar poniendo los muertos y la sociedad hondureña perdiendo sus pertenecías” por culpa de los grupos delictivos que operan en el país.

ESTADO DE EXCEPCIÓN
Las autoridades hondureñas pretenden reducir los niveles de extorsión en el país.

Extorsión en Honduras

Según un informe que publicó en diciembre de 2022 la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), un aproximado de 18 mil millones de lempiras pagan los hondureños por el cobro de extorsión.

El informe de ASJ también reveló que el 9 % de los hogares hondureños. Ese porcentaje quiere decir que 206 mil 623, han sido víctimas del cobro de la extorsión.

Asimismo, consideró que el sector más desprotegido ante la extorsión es el comercio informal como las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con los datos de la sociedad civil, una víctima de extorsión paga 87,427 lempiras anualmente en Honduras. El pago promedio por extorsión es de L10, 710. Todo depende de los montos que cobran los criminales y de la recurrencia del pago: si es semanal, quincenal o mensual.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido