TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Poder Judicial de Honduras (PJ), informó que se dictó la medida de auto de formal procesamiento y de prisión preventiva a cuatro (4) personas acusadas del delito de extorsión, entre ellos cuatro presuntos miembros de la estructura criminal «M-1», capturados la semana pasada en Tegucigalpa.
De acuerdo con la nota de prensa, las medidas se dan luego de que el Juzgado de Letras Penal en Materia de Extorsión, celebrara la audiencia inicial en contra de los imputados.
Los imputados son los ciudadanos:
- Leyla Patricia Ramírez
- Bryan Said Canales
- Kimberly Ortez Matute
- Oscar Lenin Canales
A los cuatro se les presume responsables del delito de extorsión, en contra de un testigo protegido. Su captura se efectuó precisamente cuando realizaban una ronda de cobro del «impuesto de guerra».
Lea además: Caen 4 miembros de banda «Los M1» cuando cobraban extorsión en TGU
Tras la orden del juez, a las dos mujeres se les remitió a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.
Y en el caso de los hombres, los trasladaron al centro penitenciario de Támara, siempre en la misma zona en Francisco Morazán.
Asimismo, se programó la audiencia preliminar para el próximo jueves 24 de agosto del 2023 a la 1:30 de la tarde.
Prisión Preventiva para cinco personas acusadas por extorsión pic.twitter.com/ULN6R7U8cq
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 1, 2023
Captura de los sospechosos por la DIPAMPCO
El pasado martes 25 de julio, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), informó de la captura de estos cuatro (4) individuos en la colonia 28 de Marzo de la capital.
Al momento de requerirlos, los agentes les decomisaron evidencia, entre ella, teléfonos celulares y dinero en efectivo, producto de la extorsión. Asimismo, las investigaciones marcan que estos individuos recibían órdenes de cabecillas de la banda, entre ellos privados de libertad.
La DIPAMPCO detalló que estos cuatro sujetos pedían sumas de hasta 30 mil lempiras a sus víctimas y los amenazaban a muerte si no los pagaban.