TEGUCIGALPA, HONDURAS. El imparable aumento en los productos de la canasta básica está pasando factura a los productores ganaderos, sobre todo en la venta de la carne de res, pues los hondureños están dejando de lado el consumo de ese alimento al tener que elegir carnes más baratas, así lo reveló a Diario Tiempo, el director ejecutivo de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (CAFOGAH), Denis Cardona.
De acuerdo con Cardona, la carne de res lleva más de dos meses que no presenta alteraciones en su precio. Pese a eso, los mercados están llenos de este alimento porque los pobladores no lo están adquiriendo.
Según el ejecutivo, el problema recae en el alto costo de los demás alimentos de la canasta básica, por lo que los compatriotas tienen que sacrificar el consumo de la carne de res para obtener un producto más barato. Incluso, confirmó que varios hondureños están optando por comprar otras partes del animal, como por ejemplo, los pulmones de la vaca conocido como «bofe».
Además de eso, el ingeniero explicó que, lo que se ha estado vendiendo más en los mercados de Honduras es la carne de pollo, debido a que su costo está por debajo de las demás carnes como la de res y cerdo.
Del mismo modo, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabelle Gallardo, explicó que «la gente se ve limitada a consumir menos carne de res, porque están las otras opciones, como es la carne de pollo y, en algunas ocasiones, hasta algunas partes de cerdo que son más baratas».
Proyecciones a la baja
Según detalló Cardona, en Honduras persiste la poca demanda de ese alimento, ya que anualmente manejan la tendencia de 12 libras consumida por hondureño.
«Eso si lo revisamos con el resto de países, estamos casi un 60 % por debajo, solo Costa Rica consume 33 libras al año por habitante y Guatemala 28 (libras)», mencionó.
Asimismo, el director explicó que de continuar con ese poco consumo en este año, esa tendencia cambiaría a la baja, pudiendo finalizar el 2022 con solo 8 o 9 libras gastadas por persona.
Lea también: El 54% de los hondureños no pueden adquirir la canasta básica
Decremento en exportaciones
Por otro lado, Denis Cardona compartió que otra problemática para los ganaderos es la disminución de exportaciones en la carne de res.
Según informó, han presentado una reducción de hasta un 20 % en las exportaciones, sufriendo así importantes pérdidas económicas.
Para Cardona, el problema es que el cambio climático ha afectado a la reproducción de los animales y los productores presentan poco ganado.
«No está saliendo carne de res hacia mercados internacionales, por falta de ganado en el país, que se debe por condiciones climáticas», expuso. Además, agregó que la mayoría de las exportaciones sale desde Olancho y Colón.
Por su lado, la ingeniera Gallardo explicó que las constantes lluvias que se han reportado en Honduras, han provocado bastante pérdida de pastura. «Y eso es el 80 % de la alimentación del animal», informó.
La presidenta de Fenagh, además, explicó que los mayores países exportadores de Honduras en el tema de ganadería están en Centroamérica. Ella mencionó que los más demandantes son El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
Buscan soluciones a la crisis
Para paliar el fuerte impacto en el rubro ganadero, los funcionarios entrevistados por Diario TIEMPO dieron a conocer las acciones que, para ellos, deben ejecutarse.
De acuerdo con Gallardo, una de las alternativas sería bajar el precio de la carne de res. «Siento que para el productor uno de los desafíos que tiene es poder llevar esa carne al consumidor a un precio más accesible«, expuso.
Agregó que otro tema que deben revisar son las unidades productivas, las cuales deben ser más eficaces.
«Si el consumidor no me está comprando lo que estoy produciendo, entonces, yo tengo que bajar costos y ser más eficiente en producir», agregó.
Mientras tanto, para Cardona la opción de bajar el precio de la carne «no es viable», ya que los carniceros no obtendrían ganancias. En ese sentido, el director opinó que lo que debe revisarse son los costos de producción.
«No es una opción muy viable, por el tema en que el precio de la carne tiene un poco más de dos meses que no se ha movido. Sin embargo, en el costo en las reses que le llevan al carnicero, sí ha estado variando, y sobre todo con una tendencia al alza, esto obedece a los costos de producción, lo que hay que regular es eso, el costo de producción», explicó Cardona.
De acuerdo con el funcionario, el precio actual de la libra de la carne de res ronda entre los 60 a 80 lempiras, dependiendo el tipo de carne.
De continuar alza en combustibles, sería difícil regular precios de carne
Asimismo, Denis Cardona enfatizó que los temas mundiales, sumando, los precios arancelarios, de transporte y combustibles, están agudizando la situación ganadera y no permite que puedan regular los precios.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades deben actuar sobre el incremento en los precios de los combustibles o, de lo contrario, los costos de los alimentos continuarán disparándose.
«En la medida que los precios de combustibles se mantengan en alza, difícilmente los costos de todos los productos de la canasta básica se puedan modificar a la baja. Es realmente complejo el tema», cuestionó.
Precio de los alimentos en los mercados capitalinos
Pese a que aún falta más de un mes para que inicie oficialmente la temporada de Navidad, los productos de la canasta básica, en especial los que son de alto consumo como los huevos, frijoles y pollo, ya reportan alzas en sus precios, lo que generan preocupación entre los hondureños.
Según el monitoreo de precios que realizó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, el quintal de frijoles aumentó más de 500 lempiras solo en este mes porque pasó de 1,500 a 2,000 lempiras.
Desde el mercado Zonal Belén
Adecabah detalló que, en el Zonal Belén, el quintal de maíz bajó 20 lempiras y de 550 ahora vale 530, estableciendo así la medida a 32 lempiras.
La asociación de consumidores señaló que el análisis de datos indica que en agosto el quintal de maíz se valoraba en 690 lempiras. Sin embargo, en 6 semanas rebajó 160 lempiras.
Otro producto básico en la mesa del hogar es el aceite. La semana pasada el bidón se cotizó a 680 lempiras y esta semana se mantiene estable a pesar de los problemas en los cultivos de la palma africana.
El cartón de huevos se halla entre 120 y 130 lempiras según el tamaño. La caja de 12 cartones se cotiza en 1,430 lempiras
La Feria del Agricultor y el Artesano del Estadio
El análisis de Adecabah pone como ejemplo los huevos debido a que, en ese centro de abastecimiento, se mantiene un precio de 100 lempiras en el cartón, por debajo de los demás mercados populares que lo mantienen entre 120 y 130 lempiras.
En los centros de venta de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) se encuentran a 89 lempiras el cartón de huevos.
El frijol se cotiza por medida de 5 libras de peso en los diferentes mercados a los siguientes precios:
- Feria El Estadio, 104 la medida
- Zonal Belén, 100
- Feria del Pueblo, 90
- Mercado San Isidro, 110
- Feria Villanueva, 104
- IHMA, 75
- Banasupro, 75