CORTÉS, HONDURAS. Por complicaciones del virus de COVID-19, murió una joven de 26 años en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Cortés, zona norte del país.
El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos, reveló que la hondureña solo contaba con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“Este fin de semana tuvimos el fallecimiento de una mujer de 26 años que solamente tenía dos dosis, quien ingresó con complicaciones al hospital”, indicó Umaña a un medio de comunicación.
De acuerdo con la información del médico, hay un incremento de hospitalizaciones por este virus muy significativo. En este centro hay al menos 26 pacientes contagiados del virus.
“De 15 pacientes que se tenían el pasado sábado, hoy amanecen 26 infectados. Tres son mujeres embarazadas. A una se le practicó una cesárea y está en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI con neumonía. Las otras dos están en condición estables”, contó.
Umaña explicó que se ha dado atención a más pacientes con sintomatología de COVID-19, en las distintas salas de tratamiento de esa enfermedad.
“Esto es porque solo tienen una o dos dosis de la vacuna y las personas que llegan contagiadas con síntomas leves o moderados es porque la mayoría tienen su esquema completo de tres dosis”, contó.
Lea también: Filas «interminables» en el IHSS de SPS; ¿por aumento de COVID?
Filas «interminables» en IHSS
Ayer lunes, para lograr ser de los primeros, algunos ciudadanos llegaron desde las 3:00 de la madrugada al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país.
No obstante, la fila siempre se volvió «interminable» y muchos derechohabientes tuvieron que esperar por varias horas. En vídeos e imágenes difundidas se logra evidenciar que solo para obtener una cita con el especialista o el médico general, las personas deben estar de pie por un tiempo prolongado.
Por otro lado, cuando ya tienen la cita, les toca aguardar aún más, para poder pasar con el doctor. Algunos, pese a que llegan desde temprano, no logran pasar directamente e incluso es el mediodía y siguen esperando.
Por lo anterior, varios decidieron hasta llevarse sus sombrillas y estarse abajo del sol. Los médicos no han confirmado si todos los pacientes llegan por síntomas de COVID-19, sin embargo, sí sucede con la mayoría.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j