TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después estar de 2 años privado de su libertad, el joven acusado por el incendio frente a la Embajada Americana, Rommel Baldemar Herrera, tuvo su audiencia de conmuta.
El abogado Omar Menjívar manifestó que la jueza declaró con lugar la solicitud de conmuta. «Se sustituyó la pena que debía cumplir en cárcel por dinero que se pagó al Poder Judicial de Honduras«, dijo.
Además, mencionó que la jueza autorizó la extensión de la carta de libertad, pero eso tarda varios días.
«Deben enviar oficio a ‘La Tolva’ donde estuvo recluido los primeros 4 meses. Luego hay que comunicarse al Hospital Mario Mendoza para que le den el alta», detalló el representante legal de Herrera Portillo.
También, argumentó que luego de que todos los tramites estén listos y quede extinta la condena, Rommel recuperará su libertad.
VEA TAMBIÉN: «No me dejen solo» pide Rommel Herrera, joven acusado de incendio en embajada de EEUU
Solicitud de conmuta exitosa
De acuerdo a la abogada Karol Cárdenas, parte del equipo de defensa legal de Herrera, al cumplir la mitad de su condena, solicitaron la audiencia de conmuta.
Sin embargo, el equipo de defensa de Rommel se sorprendió ya que dicha audiencia se dio de manera expedita.
«Nosotros nos preparamos para otro tipo de audiencia, pero la jueza ya traía la resolución armada de ambas partes y lista para leerla», dijo.
Por otro lado, Cárdenas mencionó que realizaron varios trámites para lograr el éxito de la conmuta ya que lo indica la ley penal y el acusado lo merecía.
Antecedentes del caso
Rommel Baldemar fue acusado por el Ministerio Público y la Embajada de EE.UU. por daños e incendio agravado. Ese episodio se dio el 31 de mayo de 2019 durante una manifestación social, convocada por la Plataforma de Defensa de Salud y Educación.
No obstante, en el juicio oral y público celebrado en noviembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió por el delito de daños y lo señaló por complicidad de incendio agravado.
Ante esa situación, la defensa alegó que el joven no fue el iniciador del siniestro y solamente era un participante más en la movilización.
Por ese delito, el Ministerio Público y la abogada de la Embajada Americana solicitaban que Rommel Baldemar pagara alrededor de 42 millones de lempiras.
Actualmente, el joven es resguardado por custodios en el Hospital Mario Mendoza, donde pasó la mayoría del tiempo de su detención ya que en «La Tolva» intentó suicidarse.
Luego de haberle dictado sobreseimiento a Rommel Baldemar, lo esperan familiares, abogados y psicóloga para brindarle apoyo después de lo que vivió en 2 años.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0