TEGUCIGALPA, HONDURAS. Auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva se decretó en contra de dos miembros de la banda delictiva denominada “Mito Padilla”.
La medida fue ejecutada por el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional durante una audiencia inicial. Uno de los acusados responde al nombre de Benito Josué Cerrato Martínez.
A este se le presume responsable delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
Cerrato Martínez, está vinculado a la banda delictiva “Mito Padilla” que operaba en el municipio de Guayape, departamento de Olancho, al oriente de Honduras.
Lea también: Amplio record criminal pesa sobre la banda “Mito Padilla”; cae cuarto integrante
Segundo implicado
Bayron Fabricio Cerrato Padilla de 25 años, mejor conocido como “Fabri”, también miembro de la citada estructura delictiva, quedó con la medida de prisión preventiva.
A diferencia de Cerrato Martínez, a este se le presume responsable del delito de almacenamiento ilegal de arma de fuego de uso comercial.
El pasado viernes 8 de marzo se ejecutó la detención de Benito Cerrato Martínez en el departamento de Copán; mientras que Fabricio Cerrato Padilla fue capturado el pasado jueves 7 de marzo en la aldea El Volcán, municipio de Comayagua.
Ambos tenían en posesión dos armas de fuego tipo revólver, un fusil y un celular, evidencia que fue decomisada por las autoridades competentes.
¿Qué es prisión preventiva?
La prisión provisional o prisión preventiva es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un lapso más o menos prolongado.
Esta, solo procederá cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal
Las capturas
Hasta ahora ya suman cuatro los detenidos por presumirlos integrantes de la citada banda; las capturas se realizaron en Olancho, Comayagüela y Copán.
La semana pasada se capturó a:
Nelson Darío Méndez Zelaya, en Comayagüela.
Bayron Fabricio Cerrato Padilla (25), en Comayagua.
Y, Benito Cerrato Martínez, en Copán
Asimismo, se reportó la última captura el fin de semana pasado del cuarto miembro de la banda “Mito Padilla. Se trata de Alexi Omar Padilla Galindo de 35 años. Este era originario de Santa Cruz de Guayape.
Y, al momento de la captura se le decomisó un arma tipo fusil, calibre 22, con empuñadura de madera.