Tegucigalpa, Honduras. Los vendedores de pólvora del occidente del país estiman que hubo un incremento del 30% en el precio de la pólvora a pocas semanas de la temporada navideña a comparación del año anterior.
«Hay productos que no los trajimos porque los precios se elevaron demasiado, entonces las personas que nos compran para revender en las aldeas no le van a ganar. No podemos estafar a las personas», expresó una de las vendedoras en el mercado de Gracias, Lempira.
Asimismo, los vendedores alegan que, debido al elevado incremento, evitarán vender varios productos. «Solo trajimos lo que más se está moviendo ahorita».
Lea también: AMDC intensificará operativos para luchar contra venta de pólvora
Dentro de las variedades de productos que están vendiendo actualmente están los silbadores, las palometas, paquetes pequeños y grandes de cohetes y bombas, entre otros.
Ventas
Según trascendió, en 2021 las ventas de pólvora comenzaron a partir de septiembre, puesto que las personas empezaron a comprar para revender desde ese mes. Caso contrario de este año, pues los vendedores afirman que la venta viene comenzando a partir de noviembre.
Por otra parte, señalan que las ventas no se están realizando a gran escala, sin embargo esperan que entre más se acerque la temporada navideña puedan aumentar sus ventas. «Esperamos que mejore en diciembre», añadió la vendedora.
Asimismo, los vendedores realizaron la invitación a la población en general para que vayan a adquirir sus productos a los diferentes mercados. Además, recomendaron que a los padres que mantengan vigilados a sus hijos si les compran pólvora.
Operativos para regular venta de pólvora
Por su parte, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), anunció que realizarán intensos operativos para luchar contra la venta de pólvora, regular precios y reorganización de vendedores ambulantes.
Cesar Castellanos, director de la Policía Municipal, detalló que están empezando a realizar trabajos conjuntos con las demás gerencias de la Alcaldía Municipal. Asimismo, indicó que estas instrucciones han sido giradas por el alcalde la de la capital, Jorge Aldana.
Según Castellanos, los operativos consistirán en mantener controlados los precios de algunos productos y su caducidad. También, reordenamientos de los vendedores ambulantes en las temporadas navideñas y de año nuevo.