TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director general de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, en entrevista para los medios de comunicación, aseguró que funcionarios políticos y operadores de justicia, policías y militares están involucrados en la extorsión.
Sánchez dijo que no van a titubear para atacar a la criminalidad y combatir la extorsión en el país.
“No nos va a temblar la mano para hacerlo, la criminalidad y la problemática de violencia genera mucho dinero y hay muchos operadores de justicia involucrados en esto, políticos y policías”, indicó.
Te puede interesar: Jorge Zelaya no descarta ser precandidato presidencial por el PN
Por lo anterior, Sánchez informó que la población tiene temor de denunciar debido a hechos recientes, pero que deben confiar en la Policía y denunciar, «porque en la medida van denunciando se van a ir resolviendo los casos», insistió.
Seguidamente, detalló que cuentan con las tecnologías necesarias para enfrentar este flagelo.
“Ya tenemos los medios logísticos y de tecnología en nuestras manos, para trabajar fuertemente y vamos a ir recuperando los espacios. La población debe entender que los extorsionadores trabajan desde clandestinidad y cuando son descubiertos huyen, por ello es importantísimo la cultura de la denuncia”, manifestó.
De igual manera, evidenció que la erradicación de la extorsión es una tarea muy compleja, por la participación de diferentes entes del Estado.
«La solución es muy compleja, yo sé que la violencia y el crimen en Honduras está enquistado, es un negocio que paga muy bien, hay muchísima gente que estaba metida desde funcionarios policiales hasta diferentes entes del Estado», concluyó.
Agentes de las Fuerzas Armadas involucrados
El oficial de la ley dijo que entre las personas involucradas en al red de extorsión, no descartan que estén involucrados agentes de las Fuerzas Armadas de Honduras, así como miembros del Ministerio Público.
“Hay policías, expolicías, militares, exmilitares, agentes del Ministerio Público, gente retirada también, hay de todo ya que el crimen no discrimina. Hay mucha gente involucrada en esto porque es una industria enorme que genera mucho dinero”, destacó.
También, expresó que las población hondureña debe fortalecer la cultura de la denuncia.
Lee también – Estaban dormidos: madre e hijos se salvan de morir soterrados
«Nosotros investigamos, no tenemos que notificar, tenemos autonomía para investigar y se ha hecho. Como Policía recibimos hace un mes la Fuerza Nacional Antiextorsión y se está reorganizando dicha institución”.
La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandilla (FNAMP) puntualizó que durante 2021, recibieron mil 850 denuncias por extorsión.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.