TEGUCIGALPA. Las pasadas elecciones primarias del 12 de marzo, dejó una mezcla de nuevas y viejas caras de personalidades que componen las planillas de los partidos políticos. Los cuales buscarán ganar un puesto en las próximas elecciones generales.
Aunque hasta el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no ha dado una declaratoria oficial del proceso interno. Ya se manejan algunos resultados que muestran las nuevas y viejas caras de la política.
Para algunos analistas políticos, este fenómeno se debe al desgaste que han tenido los partidos políticos tradicionales. Teniendo estos, que recurrir a nuevas caras y muchos casos personalidades del país.
Lea También: El PAC busca hoy terminar con el conflicto interno, mientras el reloj electoral avanza
En la fórmula presidencial
La nueva cara que ha dejado este proceso electoral en la fórmula presidencial, es la del candidato por el Partido Liberal(PL), Luis Zelaya. Zelaya, sin ninguna experiencia en política, decidió participar y darle un toque de aire fresco a ese instituto.
El Partido Nacional, se fue a la contienda con dos candidatos. Uno de ellos es el actual gobernante Juan Hernández, que busca su reelección. Y Ramón Castillo participando en lugar de su primo Rafael Callejas.
Libertad y Refundación (LIBRE), llevó en sus filas tres candidatos. Dos de ellos –Nelson Ávila y Rasel Tomé- buscando la candidatura por primera vez. De igual manera, participó Xiomara Castro, quien también participó en las elecciones generales del 2013.
En resumen, la carrera por llegar a Casa Presidencial dejó en estas elecciones internas, la cara de dos viejos conocidos y uno por conocer.
Camino al Congreso Nacional
Los tres partidos que participaron en las elecciones del pasado 12 de marzo, llevaban en sus planillas nuevas y viejas caras. Esto, con la idea de competir por un curul en el parlamento hondureño.
Entre los nuevos rostros identificamos, periodistas como; Danilo Izaguirre, José Villanueva, Edith Copland,estos por el PN. Por LIBRE, Gilda Silvestrucci, Lenis Fajardo y José Castelar. En el PL destacan, Kenneth Melao y Oscar Herrera.
Entre los artistas hondureños que fueron incluidos en las nóminas de los partidos, estan Jireh Wilson y Ashanti Crisanto.
Exfutbolistas como Danilo Turcios, Gilberto Yerwood y Samuel Caballero. De igual manera atletas como Rolando Palacios y Ana Joselina Fortín son algunos aspirantes del mundo deportivo que participaron en las pasadas elecciones internas.
Las viejas que caras que dejó la lucha por un curul en este proceso interno, fue intensa. Políticos que se han acostumbrado al vivir del Estado. Y que en muchos de los casos, políticos que en vez de producir y generar al país, crean gastos con sus exorbitantes salarios.
En los diferentes partidos, se enlistaron personalidades que llevan más de dos periodos consecutivos en el Congreso. Diputados como Oswaldo Ramos Soto, Oscar Álvarez, Antonio Rivera, Renán Inestroza. Estos por el partido de turno.
En el partido rojo, blanco y rojo, candidatos como Mauricio Villeda, Elvin Santos, Eliseo Castro y José Cecilio Cruz.
En el partido libre, hay que recordar que participó por primera vez en el rodeo político en el proceso pasado. Repitiendo en estas elecciones internas diputados actuales como Jari Dixon, Jorge Cálix, Aracely Flores y Rafael Alegría.
También, participaron empresarios como Adolfo Facussé, Oswaldo Kafati y hasta religiosos como el padre Roberto Paiz Castillo.
En la corporación municipal
También no se queda atrás, con muchos candidatos por una llegar a convertirse en el próximo edil capitalino.
Varias caras nuevas dejó el proceso a nivel nacional. Rostros diferentes en los tres partidos que participaron.
Los partidos presentaron sus mejores cartas. Aunque en algunos departamentos ya se sabía que podría ser el candidato. En esta fórmula es en la que más se reeligieron.
En los próximos días el Tribunal Supremo Electoral, oficializará los resultados que dejó el proceso electoral internos del 12 de marzo. Y posteriormente harán el llamado a las elecciones generales.