TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Secretaría de Salud realizaron lanzaron este lunes la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PSSR).
Esta política tiene como objetivo fundamental que todo ser humano debe tener autonomía para tomar decisiones sobre su vida, cuerpo, sexualidad. Así como en la reproducción, salud y bienestar, incluyendo el derecho a tener relaciones sexuales sin violencia ni bajo presión. Además tener hijos cuando lo desea y a expresarse libremente.
Igualmente, pretenden que todos los esfuerzos realizados intersectorialmente sean orientados para la consecución de los objetivos de país. Y las líneas estratégicas internacionales.
Empoderar a la sociedad hondureña en el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos. Según las autoridades es un reto que han asumido porque esta se concibe como el estado general de bienestar físico, mental y social de la población.
Realizan foro sobre derecho a la Salud en respuesta al VIH
Recientemente las autoridades de salud realizaron un foro sobre derecho a la Salud en respuesta al VIH.
El Comité Interinstitucional de Respuesta al VIH/Sida llevó a cabo un foro en el marco de la semana de Derechos Humanos.
La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, dijeron.
Nota relacionada: Realizan foro “El Derecho a la Salud en respuesta al VIH”
Es por ello que toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de la salud que le permitan vivir dignamente.
La efectividad del derecho a la salud se puede alcanzar en gran parte, a través de convenios, políticas, leyes, reglamentos en materia de salud, en este contexto el comité interinstitucional.
El comité interinstitucional está integrado por instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Así como organizaciones de la diversidad y organismos de cooperación externa.