TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los policías que fueron depurados y ahora pretenden volver a la institución deberán someterse y aprobar varias pruebas de confianza y credibilidad.
El director de Derechos Humanos de la Policía Nacional, Juan López, confirmó que luego de que la comisión apruebe a los exfuncionarios policiales, todos deberán ser sometidos a las distintas pruebas.
Una prueba de confianza en la Policía Nacional es, por ejemplo, el polígrafo, la cual consiste en colocar una serie de sensores en los dedos, antebrazo, tórax y glúteos que van conectados a una máquina.
Te puede interesar: Seguridad inicia reintegro de policías y militares depurados
Es importante señalar que esos aparatos reconocen el comportamiento de la presión muscular y sanguínea cuando la persona contesta preguntas.
Después de cada pregunta, el policía debe permanecer inerte por tres minutos, luego se procede a la siguiente interrogante y así sucesivamente hasta terminar.
Por otra parte, los test patrimoniales, toxicológicos y psicométricos son parte de las pruebas de confianza.
Además, López confirmó que los expolicías que aprueben las pruebas harán un curso de seis meses de reentrenamiento policial.
Posteriormente, serán certificados como parte de la institución policial y comenzarán sus funciones.
Reintegración de policías depurados
Muchos sectores de la sociedad han cuestionado y dicho que es un error reintegrar a los agentes depurados.
A pesar de eso, la Secretaría de Seguridad anunció que el próximo lunes, 9 de mayo, comenzará a recibir las solicitudes de los policías separados que estén interesados en formar parte de la institución.
Este proceso será de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Club Social de la Policía Nacional, ubicado en El Ocotal.
Lea también: Anuncian recontratación de 2 mil policías depurados y retirados
Este proceso será para agentes policiales y militares que recibieron su baja. Todos tendrán que llenar una solicitud, la cual estará disponible en la plataforma digital de la Policía.
En 2017, durante el gobierno presidido por Juan Orlando Hernández, se realizó la cuarta depuración de la institución policial.
En esa ocasión se depuraron más de 3 mil 500 funcionarios policiales por no llenar las condiciones requeridas y otros por estar ligados a actos delictivos. Ahora, las autoridades de Seguridad estiman que se reintegrarán unos 2 mil policías.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.