TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la celebración del Día del Policía, este jueves en horas de la mañana, los funcionarios oficiales depurados realizaron una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo que se respeten sus derechos y que sean reintegrados a sus funciones.
El policía depurado, don Manuel de Jesús, en una entrevista para HCH, aseguró que el reingreso a la Policía Nacional no es inclusivo.
«Este reingreso no es inclusivo, porque únicamente es para personas que tanto en edad como en condiciones de salud están aptos y que el sistema los va a tomar», enjuició.
Te puede interesar: Reintegrarán a más de mil policías depurados a partir de julio
Asimismo, dijo que de los más de mil policías involucrados en el reintegro, solo 300 son de la Policía Nacional y el resto son de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
«Para nosotros el reintegro es una cortina de humo para debilitar las exigencias y nosotros estamos buscando que se hagan prevalecer nuestros derechos», indicó.
De igual manera, manifestó que la depuración se realizó de manera ilegal, ya que ninguno fue sometido a una audiencia de descargo.
«Desde ahí nosotros compartimos que la depuración es meramente injusta e ilegal, por lo tanto, nosotros estamos en nuestra exigencia», expresó.
Por otra parte, aseguró que en los próximos días realizarán tomas de las diferentes salidas de la capital, como medida de presión para que la presidenta Xiomara Castro les cumpla sus exigencias.
«Vamos a tomar algunas salidas de la capital, no con el fin de molestar, lo que queremos es que se nos escuche y se nos atienda. Que la señora presidenta cumpla las promesas», concluyó.
Protestas en SPS
De igual manera, este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, policías depurados realizaron protestas en el bulevar del sur, salida al occidente del país, exigiendo el reintegro y reingreso.
Osman Herrera, un policía depurado, manifestó que una comisión el pasado 19 de mayo presentó un escrito a la presidenta Castro, donde se solicitaba el reintegro y no han tenido respuesta alguna.
«El problema es que no hemos tenido respuesta a las peticiones que nosotros en su momento realizamos», puntualizó.
Lee también: Policías depurados amenazan nuevamente con tomas de carreteras
Del mismo modo, enfatizó que el reingreso que se está realizando, es un proceso demasiado lento. Además, anunció que las medidas de presión para que se les cumplan sus peticiones se basarán en tomas de calles y marchas pacíficas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j