TEGUCIGALPA, HONDURAS. Policías de la escala básica separados de su cargo por la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional formarán una organización para exigir su reintegro.
Los uniformados, en entrevista a TIEMPO Digital, recriminaron las declaraciones del depurador Omar Rivera y el exdirector de la DIECP, Óscar Vásquez. Cuando aseguraron que la contrainteligencia policial debe dar seguimiento a expolicías para evitar que utilicen sus capacidades y contactos para la criminalidad.
Los policías aseguraron que ellos continúan trabajando honradamente. Ahora, desde otros sectores laborales.
Cabe recordar que los depurados formaron una organización de la escala básica. Desde 2016, cuando inició el proceso de depuración, a noviembre de 2018, la Comisión canceló a 5,521 policías. Entre ellos: 4,301 agentes de la escala básica, 427 oficiales, 214 suboficiales y 579 miembros del personal auxiliar.
Sin embargo, la misma comisión depuradora dijo que no todos los policías salieron por actividades ilícitas. En el caso de algunos, por otras circunstancias que los volvieron ineficaces para la función policial.
Lea también: Por asesinato cometido hace 23 años capturaron a subcomisionado en el progreso
«El decreto de depuración es ilegal»
Según los elementos policiales depurados, «el decreto de depuración es ilegal y el procedimiento de la depuración es ilegal». En ese sentido, afirman que «esperan ser el despertar de este pueblo». Consideraron una falta de institucionalidad del Estado el no respetar los debidos procesos.
Con ese fin, anunciaron acciones como movilizaciones exigiendo su reintegro. Argumentaron que no se les ha comprobado actos reñidos con su labor. «Si a mí me acusan de algo me lo tienen que demostrar. Tienen que seguir los procedimientos. La constitución establece que todo el mundo tiene derecho a la defensa y al debido proceso», aseguró el entrevistado.
Asimismo, solicitó que «castiguen a los que son asesinos dentro de la policía; a los que son narcotraficantes que los investiguen».
Según la fuente, las autoridades «han hecho creer al pueblo que todos los depurados son corruptos pero no es así; a todos los trató de delincuentes».
Además, recriminó «¿cómo es que van a hablar de depuración y van a pagar al mal empleado? ¿Cómo es posible que digan que los sacan por corruptos y le den un millón y medio de lempiras».
Antecedente: Juzgado de lo Contencioso Administrativo insta al secretario de Seguridad a reintegrar depurado
El año pasado, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo instó al secretario de Seguridad al reintegro del comisario depurado Marlon Ramón Cárcamo Puira.
Sin embargo, esa no es la última palabra, porque los interventores apelaran a las demás instancias que les confiere la ley que inhiban la decisión judicial.
¿Reintegrarán a los policías depurados?
El abogado de policías depurados, Rosme Lanza, aseguró que al menos dos mil agentes deberán ser reintegrados. El togado arguye que en el proceso contra los mismos se cometieron mucha arbitrariedad.
“Entre mil 800 y dos mil miembros de la carrera policial, no solo hay policías, también hay clases y oficiales que fueron separados sin el debido proceso y por ende los órganos jurisdiccionales están dictando su regreso a la institución”, aseguró Lanza.
Además, dijo que el Estado tendrá que pagar cantidades millonarias, por los sueldos y salarios dejados de percibir por los policías.