Tegucigalpa, Honduras.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en entrevista para un medio local, expresó que la Policía Nacional y su dependencia la Dirección Policial de Investigación (DPI) tienen una deuda con la población hondureña al contar con un 85% de mora en la investigación de delitos.
«No podemos darnos el lujo de generar expectativas si no vamos a hacer cambios drásticos en esta materia. La investigación criminal, en toda su extensión, sigue siendo una materia pendiente en Honduras y arrastra más del 85% de mora en los últimos 10 años”, comenzó diciendo.
La viceministra de Seguridad señaló que debe existir un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y los jueces.
Te puede interesar: 3,397 homicidios se han registrado en Honduras este año
“Tenemos bastante deuda, creemos que la DPI y la Policía deben reconocer que es urgente revisar presupuestos y toda la parte de la cadena de méritos que nos hagan valorar el trabajo especializado de una Policía de Investigación, que todavía le falta mucho, los laboratorios de criminalística deben de arrancar de una manera más eficiente”, indicó.
Villanueva recalcó que las ciencias forenses deben ser un ente autónomo y explicó sobre la creación de un instituto para que llene las expectativas de los hondureños.
“No podemos seguir diciendo que no hay autopsias en Olancho, en Intibucá, o que no hay investigación del delito en departamentos alejados de la geografía nacional”, señaló.
De igual manera, Villanueva explicó y pidió a los operadores de justicia atender el delito en las primeras 72 horas, las cuales son fundamentales para esclarecer el hecho.
Solicitarán a la Policía revisión de presupuesto para detallar las necesidades
Por otra parte, Julissa Villanueva expresó que pedirán a la Policía revisar su presupuesto y hacer una diferenciación con años anteriores, en cuanto al área de investigación.
“La investigación criminal es algo que le debemos de poner atención, por eso le vamos a pedir a la Policía que nos haga dentro de su presupuesto cuál es la diferenciación con respecto a años anteriores”, indicó.
Agregó: “en el caso de DPI, que se le plantee a la Policía y la Secretaría de Seguridad cuáles son sus necesidades. No más letargos en el tema de DPI”.
Lee tammbién: Honduras cierra 2022 con 95 % de muertes de mujeres en impunidad
De igual manera, detalló que más del 40% de los femicidios están pendientes de investigación.
Finalmente, expresó que la falta de resolución de los casos de Angie Peña y Belkis Molina solo demuestran “la corrupción judicial de una Fiscalía enlentecida e inclusive, de un pobre dinámica que tiene la Policía para continuar con estos casos”.