TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, informó que ya hay órdenes de captura emitidas y por ejecutar, en torno al caso de los desaparecidos hace algunas semanas en Baracoa, Cortés, al norte de Honduras.
De acuerdo al funcionario policial, en el sector de Baracoa tienen la competencia investigativa de todo el caso. Es por ello que resaltó que, «ya tenemos dos órdenes de captura emitidas contra dos personas y estamos solicitando una para otra persona».
Asimismo, Aguilar Godoy aseguró que este caso no es rapto, sino que privación ilegal de la libertad, proveniente del narcotráfico y bandas criminales.
«Era una hipótesis y la llevamos a la práctica, la expusimos y se hizo todo lo que en el aspecto científico corresponde y ya no es una hipótesis, es una realidad y se convirtió ya en órdenes de captura», explicó el jerarca policial.
Lea además: L700 mil de recompensa por información de desaparecidos en Baracoa y Tela
También, Aguilar Godoy remarcó que la Policía Nacional tiene casi un mes de estar con operatividad en el sector y con ello se han obtenido los resultados.
«Las condiciones de allí son precarias, no hay luz, tuvimos que comprar un motor, camas y otras cosas para que los funcionarios policiales pernoten allí», resaltó.
Caso de Las Marías
En torno a los desaparecidos en la comunidad de Las Marías, en Tela, Atlántida, el director de la Policía Nacional confirmó que como institución no les corresponde la investigación del caso.
«La señora fiscal entregó la investigación a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ellos serán los que den los avances», acotó. Sin embargo, aseguró que se trata de privación ilegal de la libertad y como policía se va actuar de oficio, tal como demanda la ley.
Sin embargo, resaltó que, «son tres personas que las dejaron cerca de un sector de Tela y gracias a Dios están bien, quisimos hablar con ellos, pero se abstuvieron y dijeron que no querían hablar y es una facultad».