TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional informó que resguardará los diferentes cementerios de todo el país y brindará seguridad a los visitantes en el marco de la conmemoración del Día de los Muertos.
Honduras recuerda cada 1 y 2 de noviembre en el Día de todos los Santos y los fieles difuntos, a las personas que se han adelantado al descanso eterno.
Con motivo de la fecha, las familias acuden a los campos santos a dejar ofrendas florales para recordar a sus parientes. Para este 2022 se espera una mayor afluencia de personas, debido a que en años pasados había más restricciones por la pandemia de COVID-19.
Lea además: Policía sufre ataque de taquicardia en operativo en la Villa Nueva
En tal sentido, la Policía informó que la presencia policial se va a notar en los cementerios a partir de este fin de semana. Hoy, sábado 29, y mañana, domingo 30 de octubre, varias personas aprovecharán sus días libres para visitar a sus difuntos.
Importancia de la seguridad
De acuerdo con el comunicado de la Policía Nacional, la población a nivel nacional conmemora estas fechas. En consecuencia, hay varios hondureños que tienen que viajar hasta su lugar de origen para colocar la ofrenda floral a sus seres queridos que ya partieron.
Por ello, también se garantizan patrullajes preventivos en las calles, estaciones y terminales de buses del transporte público durante todo el fin de semana.
Además, durante el Día de los Muertos los hondureños aprovechan para limpiar las tumbas de sus familiares. Otros colocan otros elementos como lápidas, placas y cruces.
Día de los Muertos, fecha para recordar a los que se han marchado
El Día de los Muertos, que es el 2 de noviembre, es una fecha que no solamente se conmemora en Honduras, sino que en toda Mesoamérica.
Durante el día, los difuntos son honrados y recordados de manera positiva. La festividad se realiza en relación con las fiestas católicas del Día de todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos o Día de Todos los Muertos (1 y 2 de noviembre, respectivamente).
En el caso de Honduras, el punto central del Día de los Muertos es visitar los cementerios para decorar, pintar y rezar junto a las tumbas de los familiares fallecidos. Mucha gente deja flores o coronas e invita a los mariachis a cantar sus canciones favoritas.
También es tradición en algunas partes hacer ayote con panela y canela (calabaza con edulcorante y canela).