Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional de Honduras negó el uso de gas lacrimógeno para desalojar a los policías depurados que tenían bloqueado el paso en la carretera CA-5, a la altura de Zambrano, luego de lo difundido por un medio de comunicación.
Y es que la presidenta Xiomara Castro prohibió el uso del gas lacrimógeno para disolver las protestas a nivel nacional. La mandataria indicó que la Policía debía utilizar el diálogo antes de desalojar las manifestaciones.
Sin embargo, en la protesta de los policías depurados, quienes exigían ser reintegrados a la institución armada, los agentes llegaron con equipos antimotines y tanquetas de agua.
Le puede interesar: Con tanqueta de agua desalojan a policías depurados en la CA-5
Cuando la Policía comenzó a lanzar el agua, los manifestantes no se movieron y comenzó el enfrentamiento. En ese momento, los uniformados comenzaron a disparar el presunto gas lacrimógeno, que provocó que los comunicadores se apartaran del lugar, según las denuncias.
Un agente de la institución armada dijo que no se llegó a un acuerdo mediante el diálogo, por lo cual iniciaron con el desalojo.
Gas lacrimógeno
La Policía Nacional se pronunció mediante sus redes sociales y aseguró que no se dio la orden de utilizar el gas lacrimógeno en la manifestación.
«Se aclara que durante esta toma de carretera y para liberarla, garantizando el derecho a la libre locomoción de la ciudadanía, se utilizó un dispositivo de monotiro de hule de 40 mm no letal, cargado con hules usado para realizar dispersión de multitudes», escribieron.
Lee también: Policías depurados interrumpen la circulación en la CA-5
Y agregaron que es «muy diferente a la granada de gas lacrimógeno CS de clorobenzilideno malononitrilo».
Finalmente, afirmaron que el ministro de seguridad, Ramón Sabillón y el director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, prohibieron y ordenaron tener las bombas en las bodegas.