TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la continuación del paro del transporte de carga, que contabiliza tres días con tomas y vías obstaculizadas en varios puntos de Honduras, la Policía Nacional (PN) emitió un comunicado donde advierten que iniciará el desalojo.
El ente de seguridad afirmó que los dirigentes y demás personal del rubro de transporte tiene derecho a protestar, pero ese derecho termina cuando esa manifestación afecta a terceros.
Por lo cual, en los próximos minutos, varios grupos policiales se movilizarán hasta donde se encuentren unidades estacionadas en las carreteras y las quitarán para que se normalice la circulación de la ciudadanía.
De igual interés: Impactantes vídeos que deja toma del transporte de carga en Honduras
«Reiteramos que nuestros funcionarios están facultados conforme a ley, a proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública o privada y pongan en riesgo la integridad física de la población», indica parte del texto.
Usarán la fuerza, de ser necesario
La Policía dijo que ellos harán el desalojo de manera pacífica, pero de suceder algún tipo de oposición de los transportistas, se verán en la necesidad de usar la fuerza.
«De no cumplirse con lo establecido con la libre circulación y locomoción de la ciudadanía se utilizará la fuerza según protocolo de seguridad», expuso el organismo policial.
Según el comunicado, la orden se dio con el objetivo de que la población hondureña ya no se vea afectada por las continuas toma que empezaron desde el pasado lunes.
Ante lo planteado por la Policía Nacional, dirigentes del transporte de carga no se han pronunciado sobre si tienen la intención de terminar la protesta o no. Sin embargo, varias ciudades están en problemas de abastecimiento de productos y combustible.
No hay acuerdo, afirma el transporte de carga
El dirigente del transporte de carga pesada, Santos Pavón, dijo que hoy habrá una reunión con las autoridades para buscar alternativas y llegar a un acuerdo.
Afirmó que la paralización se debe a varias demandas, entre ellas, que se cumpla con lo acordado en el pago de la tarifa por kilómetro recorrido, la cual quedó pactada en 1.24 de dólares.
Asimismo, exigen que las autoridades los ayuden con el precio de la gasolina. «Queremos que se sacrifique un poco el gobierno y que nos ayude con el precio del combustible. Yo sé que es difícil, pero se puede hacer», comentó.
Santos Pavón finalizó diciendo que el paro seguirá, pues no es posible que los transportistas sigan sufriendo pérdidas y las autoridades del gobierno no hagan nada. “Seguimos en paro, no podemos regresar a trabajar con pérdidas”, concluyó el dirigente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j