Tegucigalpa.- En el marco del estado de excepción vigente desde el pasado martes 6 de diciembre, la Policía Nacional de Honduras y sus unidades especiales capturaron en menos de tres semanas a 538 personas implicadas al crimen organizado.
El subdirector de la Dirección Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Eduardo Lanza, detalló que los detenidos son presuntos miembros de maras y pandillas.
«Es un gran número de detenidos en menos de tres semanas, por delito no por falta. Estamos en la fase 1, que es la operativa. De a poco necesitamos ir sumando actores a medida transcurra el desarrollo de la estrategia para recuperar espacios públicos», dijo en televisión nacional.
Del mismo modo, explicó que se ejecutaron 390 órdenes de captura en lo que va del estado de excepción aplicado en 162 barrios y colonias del Distrito Central (89) y Valle de Sula (73).
Nota relacionada: PN: Habrá estado de excepción donde ocurra femicidio o masacre
Lanza también aseguró que durante esta medida se han desarticulado 26 bandas criminales, que se definen como dos o más personas unidas para delinquir.
De acuerdo con Lanza, la Secretaría de Seguridad prevé finalizar el 2022 con un 35.8% en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Es decir, la más baja en 16 años.
Congreso ratifica decreto sobre estado de excepción en Honduras
El Congreso Nacional ratificó el PCM 029-2022 del estado de excepción que entró vigor el pasado 6 de diciembre y que consiste en realizar múltiples operativos nocturnos en colonias y barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, expresó que a la fecha el proyecto ha tenido muy buenos resultados.
Por otra parte, expuso que una vez el estado de excepción llegue a su fin, las autoridades de Seguridad darán un informe sobre si se logró el objetivo de reducir el alto nivel de criminalidad que azota la nación.
“Ratificamos esta medida realizada desde el Poder Ejecutivo, el cual respeta siempre los mecanismos de derechos humanos básicos y el debido proceso”, manifestó.
En un principio, se manejó que el estado de excepción finalizará en enero del 2023. Sin embargo, Sarmiento reveló que la medida podría extenderse.
“Entiendo que la Policía Nacional le pedirá a la Presidenta (Xiomara Castro) que extienda el estado de excepción 30 días más”, concluyó.