TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con su número de registro tapado para dejar claro que no circulaban en búsqueda de trabajo, algunos taxistas salieron la mañana de este miércoles para conseguir alimentos ante la crisis por COVID-19.
No obstante, según denunciaron, la Policía Nacional de Honduras (PNH) les detuvo sin justificación alguna. Los motoristas alegaron que hoy era su día para circular, en base a la disposición gubernamental.
Hoy, miércoles, es el día de circulación permitido para las personas cuya tarjeta de identidad finaliza con el dígito 4, 5 o 6. Los detenidos señalaron, y mostraron, que su cédula está amparada en esa medida.
La labor de detenimiento la ejecutó la fuerza de seguridad en un tramo del bulevar Suyapa próximo a un recinto donde se conglomeran varias radios capitalinas.
De igual interés: «Sacos Solidarios» aún no llegan a los taxistas, denuncia Victor Aguilar
Denuncias
Uno de los operarios del transporte público aclaró, en reiteradas ocasiones, que su propósito no era trabajar, sino aprovechar su día permitido para conseguir comida.
«Nos tienen detenidos porque dicen que no podemos circular. Nos dan un día para que podamos salir a la calle a hacer nuestras compras. Mi identidad es terminación seis y me tienen varado. ¿Para qué le dan permiso a uno si lo van a detener?», cuestionó.
Sobre una posible repercusión, dijo que las autoridades les amenazaron con el decomiso del vehículo. «Dicen que nos lo van quitar. Tenemos un derecho, el mismo Gobierno nos autoriza a salir», señaló.
«Si no puedo salir a ningún lado, mejor me voy a ir ahorcar a la casa», planteó al reflejar su molestia por lo ocurrido. Otro compañero del rubro de taxistas se limitó a decir que estaba «en la misma situación».
Por otro lado, un conductor mencionó que salió para llevar a una dama a realizar un mandado. Ella asegura que le urgía movilizarse para alimentar a sus hijos, pese a que no es su día para circular.
«No es mi día de salir pero lo hago por mis hijos. Es un embargo que iba a cobrar porque estoy esperando desde hace más de un mes. Ayer me mandaron un mensaje que el miércoles lo iban a entregar», explicó.
Y prosiguió: «Yo por eso iba. Iba haciéndolo con una justificación, por mis niños, porque andar en la calle tampoco es bueno. Ahora creo que no vamos a comer».
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo