TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional descartó que los aspirantes de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) hayan fallecido por intoxicación debido a gas lacrimógeno. Mediante una conferencia de prensa, Gustavo Sánchez, manifestó que el uso de esta sustancia únicamente es para entrenamiento antimotines.
“En ningún momento hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno de ningún tipo. Reiteramos que el uso de este gas se utiliza exclusivamente en entrenamiento antimotines para aprender cómo colocarse la máscara”, detalló.
Le puede interesar – Hay dos muertos tras entrenamiento de ANAPO para ser policía
Asimismo, manifestaron que dos hombres se sintieron mal durante el entrenamiento del curso policial.
“Minutos después de comenzar, dos personas del sexo masculino se sintieron mal de salud por lo que fueron trasladados a centros asistenciales”, aseguró Sánchez.
Además, indicaron que todos los hondureños que formaron parte de las pruebas físicas se enviaron a una clínica de estabilización, una vez presentaron cansancio.
En este sentido, el director de la Policía Nacional indicó que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida estará a cargo de la investigación.
De igual manera, Sánchez manifestó que se encuentran a la espera de que el informe forense revele las causas de muerte de los aspirantes.
Suspenden al director
Asimismo, dieron a conocer de la suspensión del director de la ANAPO durante la investigación.
“Se separa del cargo al director de la Academia Nacional de Policía, el comisionado Marlon Palma, para que se pueda realizar una investigación objetiva”, explicaron.
Bebidas energizantes
Del mismo modo, las autoridades señalaron que siempre le recomiendan a los uniformados y aspirantes no consumir bebidas energizantes antes de ejercicios físicos.
También, aclararon que únicamente en entrenamiento antimotines emplean el gas lacrimógeno, para que en momentos de disturbios civiles no se desesperen y puedan colocarse la máscara antigas de manera adecuada.
Asimismo, señalaron que representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) llegaron hasta la academia y al centro asistencial para entrevistar a los aspirantes. De igual manera, verificaron que no se utilizó gas lacrimógeno.
En este sentido, la Policía Nacional colaborará con cualquier proceso que los entes investigadores del país decidan llevar a cabo.
VEA CONFERENCIA DE PRENSA
Dos fallecidos
A dos ha subido el número de víctimas mortales, quienes fallecieron tras haber participado en un entrenamiento de “bienvenida” en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), en el departamento de La Paz.
Los fallecidos respondían a los nombres de Jairo Josué Martínez Cruz (el primero en perder la vida) y Osman Noé Sosa López, que murió en un centro hospitalario, ambos eran aspirantes a policías.
Por los momentos, no se ha detallado qué le ocasionó la muerte a los dos hombres, pero se presume que pudo ser una intoxicación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.