SUPLEMENTO.-Tras varios intentos fallidos, en el 2014 tomó fuerza la reforma de la Policía Nacional de Honduras, con el apoyo político decidido de las autoridades y la anuencia desde adentro del cuerpo policial para apoyar un proceso de cambio de 90 grados.
Este proceso no vino solo, realmente está enmarcado en la reconfiguración y el fortalecimiento de los poderes políticos del sector de seguridad y justicia, con el fin de combatir la inseguridad y lograr un clima estable de paz en el país.
Las actuales autoridades tomaron al “toro por los cuernos” al estructurar cuadros que enfrentaran un mal endémico dentro de la Policía Nacional, como es la corrupción.
En poco más de un año la reestructuración ha dado paso a una nueva policía que garantiza el combate efectivo a la criminalidad, apoya procesos de prevención, da acompañamiento a las víctimas y combate a los delincuentes.
Solo un punto específico, como ha sido la depuración se ha hecho de arriba hacia abajo; es decir, se empezó por las altas esferas y ahora está en los niveles básicos de la institución. Se sacudió toda la estructura de mando y la base.
UN PROCESO ACOMPAÑADO
La depuración policial ha venido acompañada de otros componentes: una reforma integral, formación de competencias, reforzamiento del respeto a los derechos humanos y las garantías individuales, impulso a la Policía Comunitaria y la rendición de cuentas, que antes era una palabra desconocida.
No menos importantes son los millones invertidos en la logística e infraestructura física y tecnológica de la Policía Nacional.
Se ha reforzado como nunca la educación policial porque esta es la base de la integralidad y el respeto, se refuerza la mística de trabajo y se impulsa una nueva institución creíble, transparente y respetuosa de la ciudadanía.
Reformar la currícula educativa genera cambios en la prestación del servicio a la ciudadanía y esta, a su vez, ha impactado en la reducción de las estadísticas, principalmente lo relativo a los homicidios.
Etapas de las reformas policiales
==1993-1998:
Separó la Policía de las Fuerzas Armadas
Se creó la Policía Nacional de Honduras
Se suprimió la Dirección Nacional de Investigación (DIN)
Crean la Dirección General de Investigación Criminal (DNIC)
La policía adquiere el componente civil
==1998-2011
Se traslada la DNIC del Ministerio Público a la PNH
Se impulsa un proceso de depuración en manos de una comisión especial
==2011 a la fecha
Cambios en la cúpula policial
Se crea la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP)
Crean la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP)
Activa el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin)
Autorizan los patrullajes conjuntos entre policías y militares para garantiza la seguridad
La Policía tiene el acompañamiento de la cooperación internacional
Empieza a dotarse de mayores recursos para enfrentar la criminalidad
Acompañamiento de la academia, sociedad civil
==2016
El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, crea la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, compuesta por un grupo de ciudadanos.
==2017
Transformación de la Policía Nacional, dotándola de mayores recursos
Apoyo de la Tasa de Seguridad
Nuevas instalaciones de la Policía Nacional
Impulso a laboratorios y herramientas de investigación Criminal
Se crea el Instituto Técnico Policial (ITP)
Suprimen la DIECP
Crean la DIPOL
Reforman la Ley Orgánica de la Policía Nacional
Se reforma la Ley de la Carrera Policial
Crean la inteligencia policial