NICARAGUA. Dos efectivos de la Policía Nacional de Honduras fueron detenidos este día en Chinandenga, Managua con un millón de dólares (un aproximado de 22 millones de lempiras).
Los oficiales responden a los nombres de Edwin Nahum Flores Grande de 28 años y José Emilson Martinez Montenegro 33 años.
De acuerdo a reporte extra-oficial, los uniformado llevaban el diinero en cajas de cerveza y al momento de su captura también había un tercero, cuyo nombre aún no se conoce.
Se sabe también que los hondureños estaban asignados por sus superiores en la frontera Guasaule. De momento no se conocen mayores detalles de lo sucedido por las autoridades competentes, pero esto viene a afectar aún más la integridad de la Policía en Honduras.
La Secretaría de Seguridad de Honduras confirmó hoy la detención en Nicaragua de dos policías hondureños con más de 10,000 dólares en efectivo ocultos, sin declarar, en el vehículo en el que se transportaban.
Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad, los agentes, identificados como Emilson Montenegro y Edwin Flores, fueron arrestados anoche en el ciudad nicaragüense de Chinandega.
A los detenidos, de los que en principio, por una confusión de un portavoz policial, se dijo que llevaban un millón de dólares al momento de la detención, les decomisaron «una cantidad superior a los 10.000 dólares en efectivo que no reportaron al ingresar al vecino país», añadió.
La Policía hondureña y la nicaragüense realizarán una «investigación exhaustiva», con el propósito que el caso «sea judicializado», señala el comunicado de la Secretaría de Seguridad.
La institución hondureña además ordenó «la aplicación de los procedimientos administrativos disciplinarios para proceder a la separación inmediata y definitiva» de los policías implicados en el suceso.
Las leyes nicaragüenses obligan a un viajero a declarar el origen de su dinero cuando lleva más de 10.000 dólares.
SÉPALO
Las fuerzas de seguridad de Honduras informaron hoy la detención de tres policías por su presunta vinculación con el asesinaro el 6 de julio del 2013 de dos mujeres en un negocio en el sector sur de la capital hondureña.
El director de la Policía Nacional en ese entonces, Ramón Sabillón, dijo a periodistas que los detenidos eran agentes activos de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) de esa institución.
Los acusados fueron Fredy Mendoza Arriaza, Gregorio Anariba Meraz y Marvin Gallego Suárez, quienes fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía, agregó el jefe policial, sin dar detalles de la detención.
La Policía de Honduras es salpicada desde 2011 por denuncias de corrupción por parte de agentes y oficiales involucrados en tráfico de drogas, robo de vehículos y violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos, entre otros delitos.
Noticia en proceso