Tegucigalpa, Honduras. El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, señaló que Juticalpa y Catacamas podrían entrar en estado de excepción por la ola de criminalidad que se registra en esas zonas.
En ese sentido, Zelaya mencionó que tienen la intención que se plantee en el Congreso Nacional la extensión de la medida que se mantiene en vigencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Pues creen que en diversos departamentos sería necesaria la aplicación del estado de excepción, partiendo del departamento de Olancho. «Hoy sí sentimos la necesidad de que Catacamas y Juticalpa sean incorporadas en esto», dijo.
Por otra parte, agregó que Catacamas es el cuarto lugar con mayor índice de inseguridad y extorsión. «Debe de ser incorporado Juticalpa y Catacamas. Son los municipios que pretendemos plantear a la hora de que se expanda este proyecto qué pueda suceder».
Lea también: Policía Nacional solicitaría ampliación del estado de excepción
Cabe mencionar que no mencionó una fecha específica en la que se podría aplicar la medida en estas localidades. Sin embargo, comentó que se espera que sea pronto.
Resultados de estado de excepción
Sobre la medida se seguridad. Carlos Zelaya asegura que se está obteniendo la respuesta esperada. «Creo que al tiempo que llevan desde el martes hasta hoy domingo, está dando resultados y creo que es importante que lo mantengamos», añadió.
Asimismo, comentó que a pesar de las particularidades del estado de excepción no habrá impedimentos para que la población realice sus actividades en la temporada navideña. «La libre locomoción no se impide. Todo mundo puede andar en la calle haciendo sus cosas. Y así está sucediendo en Tegucigalpa y San Pedro Sula. No se impide la libre locomoción, la gente podrá hacer todas sus actividades».
De igual manera, trajo a mención que los entes policiales podrán actuar sin necesidad de orden judicial y sin previo aviso. «No habrá necesidad de darle tiempo a la gente para que pueda desaparecer del hecho».
Finalmente, reiteró que el estado de excepción se irá extendiendo sucesivamente a los diferentes departamentos del país.