HONDURAS. Ayer, jueves, se firmó el memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas, para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH).
Luego de firmar el documento surgieron opiniones, como que el Gobierno debe de investigar todos los casos, sin excepción.
Le puede interesar – ONU y gobierno de Honduras acuerdan instalar CICIH en dos fases
Sobre el asunto se pronunció el diputado José Jaar. Él manifestó que la CICIH es una buena arma de investigación para esclarecer algunas situaciones que ocurren o han sucedido en el país.
«Lo importante es que venga la CICIH, pero que venga desde el punto de vista neutral a investigar todo aquel acto que ellos sospechen o crean que hay algún dolo o daño que le han hecho a la economía del país», explicó.
El doctor además externó que ellos como oposición, no están en contra de la CICIH, sino que quieren que llegue para investigar los casos de todos los involucrados, no solo de los nacionalistas.
«Que investiguen un poco más atrás, porque así aclaramos lo que ocurre en el país. Yo en lo personal, diputados y muchos nacionalistas, queremos que venga, que investiguen los que hayan hecho algún daño al país, que los enjuicien», profundizó.
Piden imparcialidad en la CICIH
De acuerdo con lo mencionado por el congresista, el problema es que «quieran traer una CICIH condicionada y eso no tiene sentido».
Jaar afirmó que si es solo para casos determinados, los entes de investigación lo pueden hacer aquí y ante ello, es necesaria la imparcialidad.
«Cuando uno paga le tocan la música que uno quiere y si la CICIH viene con gastos pagados por el gobierno actual, lógicamente que no les van a hacer nada», finalizó diciendo el doctor.
La diputada Merary Díaz, también mencionó que ellos como Partido Nacional han sido claros de que llegue la CICIH con «dientes», para investigar los casos de corrupción y las administraciones desde el año 2006.
«Y no solo del 2010 en adelante como pretende Libre hacerlo», sostuvo.
Financiamiento de la CICIH
La funcionaria también dijo que el memorándum de entendimiento solo fue una intención por seis meses y por fase, no hay nada diferente con lo que se ha venido manifestando en el país, agregó.
La congresista anexó que la bancada nunca ha estado en contra de reformas, pero reiteró que el «pacto de impunidad» debe derogarse.
Según explicó, se dieron cartas de libertad a exfuncionarios condenados por corrupción, así como la existencia de una ilegal Junta Directiva del Congreso Nacional.
«Queremos que la CICIH no sea financiada por el Gobierno. Que los profesionales de la CICIH sean de la ONU y no a la medida de lo que quiere Libre y el gobierno de Xiomara Castro», determinó.
Otra diputada que opinó al respecto fue Johana Bermúdez. Ella manifestó que «nosotros como Partido Nacional tenemos el claro compromiso con el pueblo hondureño de combatir frontalmente la corrupción».
«Esta nueva generación de políticos vamos a respaldar una CICIH independiente, apolítica y que tenga todas las herramientas para venir a combatir la corrupción», remarcó.
La parlamentaria además externó que no es cierto que firmaron una carta de entendimiento, pues las Naciones Unidas les dio reglas. «Libre quiere una CICIH a la forma y tamaño de ellos», criticó Bermúdez.