TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agencia de Desarrollo Nacional (ADN) sería el nombre de la entidad financiera que sustituiría al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) tras la proposición de supresión emitida por el poder ejecutivo.
El miércoles anterior, 22 de enero, el secretario del despacho presidencial, Ebal Díaz, entregó la petición de eliminación, mediante decreto, a la cámara legislativa. Asimismo, llevó otro decreto donde se planteó la creación de la ADN.
Estas posibles nuevas legislaciones no tendrán vigencia a menos que sean aprobadas por la mayoría calificada del Congreso Nacional, o sea, dos tercios de los votos. Posteriormente deberá ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
La propuesta se realizó en base con un informe técnico que elaboró previamente la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Lea también: FOSDEH: El problema de Banadesa es que tomaron fideicomisos «tóxicos»
ADN
El documento oficial que brindó el organismo regulador de las entidades financieras argumentó la imposibilidad de que la monetización del agro continúe en manos de Banadesa.
En ese sentido, se expresó que el actual banco agrícola acumula una mora superior al 70 por ciento, lo cual excede los parámetros necesarios para un adecuado funcionamiento. Además, sobrepasa los estándares de la banca comercial privada.
Ante ello, nació la iniciativa de ADN. Ésta agencia atendería a los pequeños y medianos productos con un fondo inicial cercano a 400 millones de lempiras. También, recibiría capitalizaciones anuales.
No obstante, incrementará la tasa que otorgaba Banadesa, la cual era de nada más dos por ciento. Dicha modificación, se debería a que la CNBS considera que no es «autosostenible» o «rentable» continuar bajo la misma cifra.
Al respecto, el superintendente de la CNBS, Evin Andrade, opinó que la continuidad de Banadesa no sería una decisión positiva.
«Banadesa no ha sido la única solución para el sistema agropecuario, es de recordar que, el sistema bancario, las organizaciones privadas de desarrollo y algunas sociedades se especializan en estos rubros», comenzó argumentando.
Y prosiguió: «El sistema bancario ha tenido alrededor de 108 mil prestatarios en ese sector, contra Banadesa que ha tenido 17 mil deudores. No ha sido la única solución», remarcó. Continuó su participación nada más para aseverar que ADN sí podría convertirse en la solución propicia.
Reacción de los productores
Los afectados directos son aquellos que cultivan los campos y los que dirigen estas obras. Por tanto, hoy se desarrollará una reunión entre la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional y 13 organizaciones de agricultores.
El propósito del encuentro es que ambas partes establezcan sus puntos de vista sobre los detalles de la problemática del actual regidor monetario del agro.
Es importante recordar que los productores del campo dieron un plazo a la Comisión para que revele los nombres de las personas que sacaron préstamos y al final no pagaron. De igual manera, que se revele las identidades de los beneficiarios de las condonaciones (perdón de deuda).
Más de 400 millones de personas habrían sido favorecidas con el alivio de adeudos.
Por otra parte, el administrador actual de Banadesa, Marco Cano, anunció que envió al Ministerio Público (MP) cinco expedientes con más de siete mil préstamos con indicios que fueron otorgados con irregularidades en cuanto a lo que la legislación refiere.
El perjuicio a la entidad por esas irregularidades sería de 850 millones de lempiras, según cuantificó Cano.
La intención del poder ejecutivo gubernamental y la CNBS está sometida a la decisión del Congreso Nacional. Para alcanzar la mayoría calificada se necesitan 86 votos de los parlamentarios.
De momento, diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE) se han pronunciado en favor de Banadesa.
Le puede interesar: Sarmiento: «No podemos dejar morir a BANADESA»; Libre apoyará