ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Los momentos de terror y desesperación que vivieron los habitantes de Guanaja quedaron impregnados en su memoria y por eso, se han encargo de contar todo lo que vivieron con lujo de detalles.
María Macoy, hondureña que reside en Guanaja, dio declaraciones a HCH y precisó que el incendio inició entre las 2:00-3:00 de la madrugada.
«Nosotros estábamos dormidos cuando pasó un vecino anunciando que había fuego y todos nos levantamos asustados. Ellos mismos corrieron para tratar de apagar las llamas con lo poco que teníamos en la isla», relató.
Asimismo, mencionó que la mitad del cayo se destruyó, muchas familias quedaron en la calle porque se quemaron sus casas.
«Dios es misericordioso porque el fuego no alcanzó las gasolineras que tenemos en Guanaja. Mi familia está bien, pero muchas personas necesitan ayuda y pedimos apoyo a todos», declaró Macoy.
LEA ADEMÁS – Cayo Bonacca, el sostén de la economía en Guanaja quedó devastado
«Cada quien corrió por su vida»
Según la testigo del hecho, los daños del siniestro son solo materiales porque las personas evacuaron para salvar sus vidas.
«Muchos habitantes se movieron al otro lado de la isla para conservar su vida y huir del incendio», especificó.
Asimismo, destacó que aparte de las casas, se quemaron varios supermercados, la escuela y negocios.
«La iglesia y centro de salud no fueron consumidos porque mi esposo llegó a apagar el fuego ya que estaba cerca de nuestra casita», precisó.
«Vivimos una tragedia»
Luego de que se logró controlar el siniestro en la isla hondureña, varios pobladores regresaron a ver los daños en sus viviendas.
Además, se han viralizado muchas fotos que muestran los patrimonios en cenizas y el cayo lleno de escombros.
Un isleño contó que como «guanajeños» están muy mal por el desastre que se suscitó.
«Treinta años de retraso ahorita con todo lo sucedido. Las autoridades no dan respuesta de nada, la ayuda llegó tarde y esto pasó», lamentó.
El poblador subrayó que supuestamente el sinestro se generó porque una candela se cayó.
«Eso es lo que dicen, que una candela ocasionó todo esto. Nosotros perdimos todo», puntualizó.
«El cayo quedó irreconocible»
Del mismo modo, una ciudadana especificó que el incendio se expandió muy rápido y causó la tragedia.
«Nosotros sabíamos que el día que pasaría esto íbamos a ser muchos los afectados porque las casas estaban muy pegadas. No obstante, no pensé que iba a hacer tanto el daño», reconoció.
Por último, comentó muy nerviosa que la isla quedó irreconocible y en la ruina.
«Hay mucha gente que salió herida y otras con crisis nerviosas, que son efectos normales por todo lo que sucedió», finalizó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0