21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Honduras. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) dio a conocer este jueves que el 49% de la población penitenciaria se mantiene a la espera de su condena.

Según el informe del INP y el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, un total de 19 mil 458 privados de libertad forman parte de la población penitenciaria. De estos, 9 mil 567 permanecen sin condena, lo que representa un 49% de los privados de libertad.

Asimismo, comunicó que del total de la población penitenciaria el 94% son hombres y el 6% son mujeres hasta 2022. Estos datos incluyen a los prisioneros de los 25 centros penales del país.

Las cifras establecen que de los privados de libertad que no tienen condena, el 51% son hombres y el 45% son mujeres. Mientras tanto, los privados de libertad que ya tienen su condena son 9 mil 891, de los cuales el 49% son hombres y el 55% son mujeres, indicaron.

Además, existe una sobrepoblación del 149%. El hacinamiento se concentra en al menos 11 centros penitenciarios. Datos que se registran en las cárceles de Puerto Lempira, El Progreso, Siria, La Ceiba, Yoro, Ocotepeque, Comayagua, Morocelí, La Esperanza, Tela y Olanchito, de acuerdo al informe.

Privados de libertad
La mayor parte de los presos se encuentran sin condena.

Le puede interesar: Autorizan visitas en PNFAS y cárceles de máxima seguridad

Excarcelamiento de privados de libertad

El pasado 13 de julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que 40 privados de libertad han sido excarcelados en el marco del proceso de desinternamiento de las cárceles del país que ejecuta la Defensa Pública y Jueces.

La medida beneficiará a privados de libertad que padecen enfermedades graves o terminales, afirman autoridades.

Según el informe, se conformó una comisión de desinternamiento con el objetivo de dar libertad condicional a todos aquellos reos enfermos.

De igual manera, recalcaron que el proceso se está desarrollando con las respectivas y minuciosas pruebas médicas antes de dejarlos en libertad.

«La excarcelación se realiza tras un dictamen de un médico tratante o de Medicina Forense, a fin de verificar el estado de salud de los presos», indicó la abogada Fanny Salinas.

De igual importancia: 40 privados de libertad han sido excarcelados por su condición médica

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido