TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 59.5 por ciento de la población hondureña está soltera, revela un estudio del Observatorio Demográfico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ODU-UNAH), en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad.
El ODU-UNAH denominó su informe como «Matrimonio y Uniones Conyugales en Honduras» y lo realizó en base a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) y la Encuesta Nacional de Demografía y Salud/ Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (ENDESA / MICS 2019), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De ese modo, el estudio detalla que del 59.5 % de la población soltera, 51.3 % son mujeres y 48. 7 % hombres. De ese total, el 81 % de los solteros (a) son menores de 29 años.
Nota relacionada: Honduras, entre los países que más celebran el Día de San Valentín
Casados y unión de hecho
En cuanto a los casados o que viven con su pareja sentimental en la figura legal de unión de hecho, el ODU-UNAH indica que el 36 % de la población está casada o unida. De ese porcentaje, 15. 9 % está legalmente casados y el 20.1 % está en unión libre.
Dentro de ese orden de ideas, el documento señala que el 8 % de los casados tienen edades de entre 20 y 29 años. Mientras que, el 29 % de los unidos tienen entre 20 y 29 años.
Sobre el matrimonio y las uniones tempranas, el ODU-UNAH lamentó que el 8.6 % de las mujeres se casaron antes de los 15 años.
En ese sentido, indicó que el 17.8 % no tiene ningún nivel educativo y otro 14 % se encuentra en el quintil más pobre.
De lado de los hombres, ODU-UNAH detalla que 1.7 % se casaron antes de los 15 años, 2.3 % no tienen ningún nivel educativo y 2.1 están en el quintil más pobre.
Opinión de expertos
Respecto al tema de la población soltera, la doctora Marysabel Zelaya, coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo, explicó que generalmente el dato de soltería es superior al del resto de los estados civiles. Eso, según la experta, se debe a muchas razones y una de ellas es que las personas no declaran su estado de unión conyugal o una unión de hecho.
Sin embargo, dijo que existe un fenómeno demográfico que marca una tendencia en el contexto, que se llama segunda transición demográfica y es el hecho de que los jóvenes y los no tan jóvenes, cada vez más postergan las edades de uniones y matrimonios.
Por su parte, el máster Héctor Figueroa, docente de la maestría, sobre el informe de datos demográficos de estado civil y uniones de la población hondureña, expresó que la prevalencia de la soltería se realiza a patrones culturales, económicos, sociales y todo se liga al tema educativo. Es decir, que las personas postergan sus edades de casarse para obtener un grado académico que les ayude a crear una familia sostenible en el tiempo.
Del mismo modo, señaló que el gran porcentaje de personas solteras se debe a que Honduras es un país de jóvenes que tienen una visión distinta del futuro.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.